Keith Richards cumple años: recordemos sus interpretaciones vocales en The Rolling Stones

Hoy celebramos el 75 cumpleaños de Keith Richards y para ello os presentamos una lista que ordena todas las interpretaciones vocales del guitarrista con The Rolling Stones, de las peores a las mejores.

Hemos excluido versiones, aquellas en las que el protagonismo era compartido con Jagger y aquellas únicamente editadas en directo. Es decir, aquí tenéis a Richards tomando el control al cien por cien. Casi siempre para bien.

17. “How Can I Stop”, de Bridges to Babylon (1997)

Keith tiene el dudoso honor de cantar la canción más soporífera del catálogo Stone. No le des más vueltas que no las tiene.

La curiosidad: Wayne Shorter toca el saxo en ella. Ni más ni menos.

16. “Thief in the Night”, de Bridges to Babylon (1997)

Bastante mejor que “How Can I Stop” pero tampoco para tirar cohetes. Es una balada romántica que cumple y poco más, la verdad. Bridges To Babylon no es el mejor disco de los Stones precisamente ni tampoco uno en el que el guitarrista brille.

La curiosidad: En ella Keith toca el piano.

15. “Sleep Tonight”, de Dirty Work (1986)

Ya estarás empezando a pensar que queremos dormirte pero prometemos que en breve la cosa se anima. Dirty Work es uno de los peores discos de los Stones aunque “Sleep Tonight” está bien.

La curiosidad: Es el guitarrista Ron Wood quien toca la batería en lugar de Charlie Watts y la conexión entre él y la interpretación vocal de Keith es casi telepática.

14. “Losing My Touch”, (2002) Forty Licks

Las cuatro canciones nuevas que se incluyeron en el recopilatorio Forty Licks eran correctas sin llegar a ser la bomba. Y eso incluye esta con Keith cantando, que, sin llegar a ser lo más, va ganando en cada escucha, con Charlie Watts en plan jazz.

La curiosidad: Nunca tocada en directo.

13. “All About You”, (1980) Emotional Rescue

Deshilachada pero muy soul y con encanto.

La curiosidad: Keith pensaba que “All About You” podría ser un plagio involuntario pero no, era original.

12. “You Don’t Have To Mean It”, de Bridges to Babylon (1997)

Uno de los pocos buenos momentos de Bridges To Babylon es este reggae vacilón que gana en cada escucha.

La curiosidad: Fue compuesta en un bar jamaicano de Barbados.

11. “Wanna Hold You”, de Undercover (1983)

A Undercover le pasa como a Dirty Work y Bridges To Babylon, que son de los peores discos de los Stones pero aun así tienen buenos momentos. Éste es uno de ellos. Abróchate el cinturón que a partir de aquí la cosa se pone buena.

La curiosidad: Keith se la jugó recuperándola para la gira de Bridges To Babylon en lugar de cantar el típico hit. Y le salió bien, porque la versión definitiva de esta canción se fraguó en ese escenario.

10. “Infamy”, de “A Bigger Bang” (2005)

El groove de “Infamy” es soberbio, Keith frasea a borbotones y Jagger aporta su imparable armónica.

La curiosidad: Ron Wood está ausente, es Jagger quien toca la guitarra junto a Keith y la química no puede ser mejor.

9. “Can’t Be Seen”, de Steel Wheels (1989)

Una canción sobre amores furtivos, rockera y con coros en plan soul. De lo mejor del que fuera el disco de retorno de los Stones.

La curiosidad: Keith la rescató para la relativamente reciente gira 14 On Fire, demostrando que tiene ganas de seguir sorprendiendo incluso en giras de estadios.

8. “Slipping Away”, de Steel Wheels (1989)

El mejor Keith baladista, el poderío de la canción se encuentra en su puente, aquello de: All I want is ecstasy / But I ain’t getting much / Just getting off on misery / It seems I’ve lost my touch.

La curiosidad: Su versión definitiva se encuentra en el semi directo Stripped.

7. “Little T & A”, de Tattoo You (1981)

¿Cómo puede alguien cantar con tanto dramatismo una canción sobre tetas y culos? Pues Keith lo hace y además es un temazo.

La curiosidad: Había sido grabada un año antes y se recuperó para Tattoo You, que por mítico que sea, en realidad era un disco de descartes.

6. “This Place is Empty”, de “A Bigger Bang” (2005)

En la última época de los Stones Keith se ha centrado en interpretación canciones lentas y la conmovedora “This Place is Empty” se encuentra entre lo mejor de la (realmente no tan) reciente producción de la banda.

La curiosidad: Jagger se sale tocando el slide.

5. “The Worst”, de Voodoo Lounge (1993)

Una pieza que mezcla el country y el folk irlandés. Arrebatadora y crepuscular. Lo de “The Worst” es algo casi vampírico.

La curiosidad: Keith solo la ha cantado entre 1994 y 1995. A partir de ahí, fue olvidada.

4. “You Got The Silver”, de Let It Bleed (1969)

Puro country en una época en la que los Stones estaban fascinados con el género y eran colegas de Gram Parsons. Podría haber sido el número uno de la lista. Keith aúlla.

La curiosidad: Originalmente era un dueto con Jagger pero su pista de voz fue borrada por accidente.

3. “Happy”, de Exile On Main Street (1972)

Keith era adicto a las drogas pero a la vez feliz como padre y pareja de Annita Pallenberg. Parece que hasta era feliz estando exiliado en Francia junto con el resto de la banda para evitar los impuestos británicos.

La curiosidad: Keith es el único Stone que toca en la canción, los demás músicos son socios de la banda pero no miembros.

2. “Before They Make Me Run”, de Some Girls (1978)

Seguramente esta canción tiene mucho que ver con el acoso al que la justicia sometía a un drogodependiente Keith. Puede que hasta una de sus estrofas esté dedicada a la muerte de Gram Parsons.

La curiosidad: La primera canción con Keith a la voz principal desde “Happy”. ¡Habían pasado seis años! Entonces no era norma que el guitarrista tuviera sus momentos solistas en los discos de los Stones.

1. “Thru & Thru”, de Voodoo Lounge (1993)

El tesoro escondido de Voodoo Lounge y que todo el mundo descubrió muchos años después cuando puso banda sonora al cierre de la segunda temporada de Los Soprano. La mejor canción de Keith, una balada muy triste con sorprendente final.

La curiosidad: Slash (de Guns n’ Roses) quiso meter guitarras en la canción pero Keith no le dejó.

4 comentarios sobre “Keith Richards cumple años: recordemos sus interpretaciones vocales en The Rolling Stones

  • el 18 Diciembre, 2018 a las 2:05 pm
    Permalink

    joder, no conocía ni la mitad. Gracias

    Respuesta
  • el 20 Diciembre, 2018 a las 2:58 am
    Permalink

    How can i stop soporifera? Es una de las mejores canciones de los stones de los 90s…

    Respuesta
  • el 21 Diciembre, 2018 a las 12:40 am
    Permalink

    El salame que escribe esto será que toca un instrumento? Que manera de decir boludeces sobre las canciones. Que falta de respeto.

    Respuesta
  • el 17 Mayo, 2019 a las 10:33 pm
    Permalink

    Las canciones de Keith dentro y fuera de los Stones son todos buenos temas, algunos soberbiamente interpretados tanto con las guitarras como con la voz rota de Richards. Los Rolling Stones no publican porquerias. Puede que un disco guste más que otro pero todos, incluyendo a Dirty Work son buenos, solo hay que dejar que sigan envejeciendo. Por cierto, la mayor parte de los temas de Dirty Work, excepto Harlem Shuffle y tres de canciones de Jagger son de Richards. Richards es como es y hace lo que siente y publica lo que le da la gana, lo que demuestra que puede hacerlo porque simplemente, puede. No todos los guitarristas de una banda de rock (que es de Keith) pueden hacer y decir lo mismo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.