Kreidler – Spells and Daubs (Bureau B)

El colectivo alemán Kreidler puede presumir de haber machacado la escena alemana de clubes desde hace ya décadas, pero también de haber podido incorporar sus sonidos electrónicos al academicismo imperante de las instalaciones sonoras y, por ende, de un circuito amplificado con instituciones museísticas, artísticas y culturales. ¿Por qué destaco esto? La relevancia de este bagaje, complementado con mil y una aventuras cerca de nombres relevantes de la experimentación (e incluso del pop), se deja notar en este nuevo trabajo, una propuesta de electrónica inteligente (más allá de lo que la IDM pueda significar) en el que los detalles sonoros son protagonistas.

Cada una de las partes en las que se divide este Spells and Daubs se reconoce en una de esas pequeñas muestras, características de su esencia, relevando quizá a un segundo plano lo conceptual que siempre puede acabar destilando este tipo de propuestas para permitir una escucha mucho más agudizada de las melodías. No obstante, a pesar de cierta congruencia sonora en la totalidad, cada tema nos lleva a un espacio distinto, paseando por zonas de contaminación industrial (“Freundchen”), de indicios de aquel pop sintético algo paisajístico (“Unframed Drawings”) o ambientes barnizados con dub (“Arise Above”, “Dirty Laundry”).

Y, jugamos para bingo: quien quiera seguir engañándose a estas alturas con que la electrónica (alemana, sobre todo) ha abandonado ya para siempre su nodriza krautrock (mentiras más burdas se cuelan hoy en día), aquí tampoco encontrará la posibilidad de afianzar su tesis: “Music Follows Suit” no da pie a ello, como tampoco “Arena”. Precisamente, eso es lo interesante de este enésimo disco de estos alemanes, que recorre tantas y tantas influencias para sintetizarlas en esos detalles que honran, en definitiva, la idea de saber de dónde vienes.

Escucha Kreidler – Spells and Daubs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien