La Banda Municipal del Polo Norte – Calor (Discos Flotantes)

Inyección de baile la que nos trae La Banda Municipal del Polo Norte con su tercer álbum Calor. Su acertadamente elegido single “Bailando Mal” estaría destinado a ser un revienta-pistas en una realidad paralela en la que las discotecas pinchan música local, y tanto “Miss Revolución” como “Petición”, que intenta engañarnos con un inicio a lo música de aerolíneas, le siguen los pasos.

Un trabajo marcado por el aire pegamoide y la tragicomedia, que algo tiene que afectar tener como cantante al humorista Òscar Andreu aparte de en las pintas ochenteras. Pero hay lugar también para tonos menos divirtientes, caso de los disparos y accidentes de “Ambulancia” y “Casas con desvanes” o hasta para la extraña pero genial “Antes Copérnico que Lutero” que acompañándose de épicos coros nos avisa de la llegada de una rebelión de los cuerpos terrestres.

Mención aparte merece el epílogo melancólico que es “Repetición”. En él la banda se pone seria y gira hacia lo lento y agridulce, casi cantando sobre este mismo hecho: “ojalá pudiese yo mirar hacia otro lado”, pero como si no pudiesen, como si reconociesen que el humor no lo cura todo, toman la decisión de acabar el álbum con este cambio. Acierto total el hecho que lo último que oigamos de boca de Òscar sea un hablado “luego se me pasa, y ya está”. Esperemos que este nuevo sello que es Discos Flotantes nos traiga ofrendas similares en breves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.