La Célula Durmiente – Disco Póstumo (BCore)

Hacía más de dos años que no catábamos nuevas canciones de La Célula Durmiente y pensábamos que estaba haciendo honor a su calificativo de forma indefinida. La sensación se acrecentó cuando el año pasado nos dejábamos encandilar con el interesantísimo debut en solitario de su cantante, el inefable Joan Colomo (Contra Todo Pronóstico, BCore). Sin embargo, estábamos muy equivocados. La Célula está bien despierta.

Producido por Santi García y Colomo en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols, Disco Póstumo es ya el cuarto largo de la banda. Y posiblemente el más accesible de todos. Lo de accesible, con La Célula, hay que tomarlo siempre con precauciones ya que su particular universo abrumaría al mismísimo Dalí. Sin embargo, y aunque mantienen su valiosa peculiaridad en las letras, esta vez se han dejado el eclecticismo en casa para cerrar un trabajo bastante homogéneo.

Disco Póstumo despacha sus diez canciones (un tracklist más corto de lo habitual) en poco más de veinte minutos; y lo más bizarro que encontramos en él, además de las ilustraciones, son los riffs latinos de “Línea curva”, la intro onírica de “Gastronomía” y la psicodelia de “Origen aborigen”. El resto, todo bastante ordenadito: punk-pop cumplidor (“Deriva”, “Canción póstuma”) con un bajo poderoso (“Carnaval”) y una voz, la de Inés Martínez, que ya no se queda en los coros (canta en “El Ministerio de Ergonomía”).

Por fin me entero: La Célula nunca se ha ido.

ESCUCHA en Spotify: La Célula Durmiente – Disco Póstumo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.