La M.O.D.A. – Ninguna Ola (PRMVR)

La M.O.D.A. (acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol) vuelve a apuñalar nuestros sentimientos con Ninguna Ola (PRMVR, 2020), disco producido y mezclado por Raül Refree que ha sido grabado entre Madrid, Barcelona, Lisboa y Andoain (Guipúzcoa). Un trabajo que reivindica el cambio en el que los burgaleses llevan trabajando dos años. Estas nuevas canciones surgen de lo que han vivido durante ese tiempo, lleno de lugares y circunstancias diferentes. Según definen ellos mismos en su web oficial,  expresa lo que sienten ante los cambios en la vida personal, en la sociedad y en el medio que nos rodea. El movimiento constante y el paso del tiempo. Refree les ha ayudado a transformar esos pensamientos en sonidos y a explorar nuevos estilos sin perder su estilo.

Existe cierta ironía en el mismo título del álbum, teniendo en cuenta que se gestó en tiempos de la Vieja Normalidad, en el que los términos primera, segunda o tercera ola no significaban nada para nosotros. Querían rendir homenaje al cambio cuando el mundo estaba a punto de cambiar para siempre. Las letras intensas, cargadas de rabia, sentimientos y lucha personal que caracterizan a La M.O.D.A. te dejan descolocado y eso es algo que se mantiene dentro de este mar etílico de entropía y cambio en el que navegan. Y menos mal.

Ninguna Ola abre con “93Compases”, canción que bien podría materializarse en una escena de cualquier autopista con el sol poniéndose al fondo mientras un coche huye a toda velocidad rumbo a ninguna parte. El Camino de Kerouac a la española. Le sigue “La Vuelta”, tema con el que anunciaron su retorno con un videoclip tipo Trainspotting para contar la historia de un amor puro, tormentoso pero a la vez esperanzador. Ya lo dice la estrofa “Y cuando nos veamos lo sabremos. Solo espero que el que sufre sufra menos y el que quiera pueda amarse libremente sin cadenas porque solo pienso en ti”.

 

“Un bombo, una caja” es una de las pruebas de que por mucho que La M.O.D.A. experimente con nuevos sonidos, sigue siendo La M.O.D.A. La canción está repleta de sorpresas y cambios de ritmo, pero también de frases que atraviesan el alma (y las reglas de la gramática) como “No gustan canciones tristes porque hablan de gente que apartasteis”. “Conduciendo y llorando” sigue esta estela innovadora con un comienzo caótico y reverberante, como un accidente de tráfico. Estamos en la cresta de la ola. En una entrevista para Público, David Ruiz lo definió como “Una crítica más o menos feroz a la sociedad de las grandes urbes, a cómo el sistema te obliga a dejar atrás tu lugar de origen por una vida frenética de alquileres imposibles y trabajos precarios”.

 

“Regresso À Vida”, “Barcos hundiéndose” y “Banderas sin Color” nos reencuentran con La M.O.D.A. que conocemos. “Barcos hundiéndose” es una canción repleta de crítica: a una sociedad zombie ajena a los problemas que le acechan, que consume cultura a la medida de los que la gobiernan. Tienen un consejo para los que quieren darle a estas vidas difuminadas algo en lo que creer:“No te compliques y escribe algo bello que nadie pueda malinterpretar. Piensa en algo divertido que les haga disfrutar. La censura es divertida, de verdad”. Por su parte, “Banderas sin Color” es un claro homenaje a Burgos, una ciudad que se mueve entre el invierno y el verano.

“Semifinales” nos va preparando para el final de la ola. Las aguas se calman, irrumpe la melancolía. ¿Es autobiográfica la historia que cuenta? Puede ser. En cuanto a “Memorial”, es un canto a la vida y el amor propio sin perder de vista a la muerte, que nos convierte a todos en espuma de mar.

Cuando una ola termina, o se rompe, ¿qué queda? La nada. Una nada aterradora, vacía. Una nada reflejada en uno de los temas más poéticos y desgarradores de los burgaleses: “Colectivo Nostalgia”. Es un te hago pupita pero eh, hay esperanza; pues a pesar de llevar las de perder y haberlo perdido todo, están decididos a no rendirse nunca, por duras que sean las circunstancias.

EscuchaLa M.O.D.A. – Ninguna Ola

 

2 comentarios en «La M.O.D.A. – Ninguna Ola (PRMVR)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien