Laibach – WAT (Mute)

Desde 1980 llevan Laibach atormentándonos con la música que bien podría escuchar el mismísimo Belcebú si existiese el infierno. Sin embargo, después de siete años desde la públicación de Jesus Christ Superstars (1986), su último álbum, con WAT (We Are Time) han decidido dar un giro acercándose al techno, quizá en busca de un definitivo respaldo comercial.
Lo cierto es que lo que para los fieles del grupo esloveno podría ser una traición para uno, al que nunca le ha atraído su música, significa un acercamiento y una posibilidad de escucharles sin pensar en cabezas rapadas o esvásticas.
Pero dejando la política a un lado, ellos mismos se han declarado incluso anti fascistas y escogieron bautizarse con el nombre que los alemanes le dieron a Ljubljana (capital de Eslovenia) durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial, su nueva entrega refunde el sonido industrial con el más cercano a Kraftwerk, sin duda, máxima referencia del disco.
Sin abandonar ni la voz gutural y terrorífica, que les ha sido característica desde sus primeros pasos, ni su temática apocalíptica, el descenso a los infiernos comienza con una ópera-techno llamada “B Mashina”, donde, como si fuera la banda sonora de Terminator 3, anuncian la destrucción del hombre a manos del poder de las máquinas. Esas voces wagnerianas también son una constante en el disco, adquiriendo especial protagonismo en “WAT”.
Pero la influencia de Kraftwerk es tan brutal, que casi parece un homenaje (por no decir otra cosa) en “Du bist unser” y, sobre todo, en “Hell:Symmetry”, con parecidas respiraciones a las que acompañaban el genial “Tour de France” de los alemanes y con estribillo irresistible (“love me.. love me not”).
Pese a ser más digerible que el resto de sus trabajos, no se te ocurra escucharlo con la luz apagada y si lo haces (como yo), ¿a que te imaginas a los vampiros de Blade bailando a lo techno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien