Laihn

Aplaudo a los pocos promotores que apoyan la escena independiente porque sin ellos no sería lo mismo

Surgidos hace tres años, este quinteto formado por Rafa García (voz), Sergio Pardo (guitarra), Giny (bajo), Jordi Ayuste (batería) y un nuevo guitarra, tras la marcha de Juank Fernández, ha dado forma a Puzzle, su álbum de debut, autoeditado bajo el sello Solzymer Records y que ha visto la luz con el apoyo editorial de Aloud Music. De su puño y letra nos cuentan quiénes son, de dónde vienen y a qué lugar quieren llegar…

Una presentación rápida para quien no os conozca: ¿Quiénes son Laihn? ¿De donde vienen?

Laihn se forma en Barcelona a principios del 2002 con la intención de conseguir todo aquello que no habíamos llegado a hacer ninguno de los componentes (sacar discos al mercado, hacer giras, salir en los medios, etc). Acabamos de editar “Puzzle” y tenemos a parte un EP anterior llamado “A Silent Wail In A Sea Of Questions”. Hemos ganado varios concursos y hemos sido banda revelación del Mondosonoro y nuevo talento de Terra.

Primer disco de la banda y es autoeditado ¿nadie ha confiado en vosotros o vosotros no habéis querido confiar en nadie? ¿Qué papel ha jugado Aloud Music en la edición?

Ni nadie confió en nosotros, ni nosotros llegamos a confiar en nadie. En su momento intentamos entrar en sello pero ninguno se ofreció a editarnos. Por otro lado llegamos a la conclusión de que era mejor autoeditar que firmar con depende qué compañía. Entonces empezamos a trabajar con Sounds In A Coma en el tema del management y nos ayudaron a sacar el disco mediante una co-edición con Aloud Music. Realmente está muy difícil que la gente apueste hoy en día por ti así que más te vale buscarte la vida tú mismo. Y lo que está claro es que nadie va a hacer por ti tanto como que puedes hacer tú mismo.

Siendo una banda novel recibisteis algún reconocimiento de importancia, ahora que estáis intentando dar el salto ¿que opinión os merece el panorama independiente nacional actual?

Hay muchos grupos de nivel. En España hay cantidad de bandas que suenan tan bien como las de fuera del país, pero la gente aun no valora las bandas nacionales como las extranjeras. Lo que pasa es que el circuito independiente tiende a cerrarse a bandas que se salen un poco de sus normas y en cierta manera eso contradice un poco sus principios. Pero en resumen aplaudo a los pocos promotores que apoyan esta escena porque sin ellos no sería lo mismo.

Personalmente lamento vivir en un país donde artistas como Fran Perea, Los Caños y el último recopilatorio de reggeaton copan los medios de comunicación y por tanto las ventas ¿cómo han acogido los medios a “Puzzle” y qué pensáis de las dificultades de promoción en nuestro país?

Ufff…ese es un tema del que podríamos hablar durante horas. Los medios nos han acogido bien entre comillas. Nos cuesta mucho que nos publiquen artículos en las revistas. El no estar en un sello nos complica el camino y el no estar en ningún estilo en concreto también. Los medios apoyan a los triunfitos y Fran Pereas o según qué medios a la escena independiente como etiqueta. Me refiero a los grupos indies que en mi opinión de indies tienen poco al seguir unas pautas tan marcadas estilísticamente hablando.

¿Os consideráis a medio camino entre lo independiente y lo no tan independiente? ¿Creéis que podéis aprovechar el tirón de grupos como Sôber etc?

Estamos a medio camino entre todo. No somos ni un grupo de metal, ni de pop, ni de rock clásico, ni de hardcore. Al tener tantas influencias, y tan variadas,…hemos hecho lo que nos salió sin ponernos barreras a la hora de componer. Eso, por raro que suene, nos ha dificultado mucho el camino. Nosotros pensábamos que al hacer algo que no sonora a lo habitual tendríamos facilidades pero al final ha resultado todo lo contrario.

Entonces un grupo de rock a secas, sin prefijos ni adjetivos. ¿Dónde podemos encontrar vuestras mayores influencias?

Nos etiquetamos como Rock porque hay tantas influencias que tendríamos una etiqueta demasiado larga. Yo creo que hacemos rock con influencias metal, pop y hardcore. Grupos como Deftones, At the drive-in, Incubus, Soundgarden o Iron Maiden nos han influido mucho en la composición de los temas.

Habéis trabajado para este primer álbum con J de Ktulu como productor. ¿Qué ha aportado a vuestro sonido?

Al ser colega nos dejó mucho tiempo para grabar. Lo hicimos todo con mucha calma.

¿Cantar en castellano es algo natural para vosotros a la hora de componer o es una estrategia para sonar más cercanos? Resulta un tanto extraño ver un tema en inglés y todos los demás en castellano… ¿Esto os lo replantearéis para el próximo trabajo?

Rafa lo propuso un día y lo vimos bien. Ahora que estamos acostumbrados nos gusta más en castellano. Además la gente se implica más en las canciones cuando entienden bien las letras. En el siguiente disco no habrá ningún tema en inglés.

¿Hay mucha diferencia entre el sonido de vuestro cd y vuestro directo?

Muchísima. En el cd no se supo captar la energía que tiene la banda en directo. En vivo somos más bestias. Intentamos disfrutar lo máximo en el escenario al igual que intentamos que el público disfrute viéndonos.

Creo que en los últimos meses habéis tenido una baja ¿como va la búsqueda del quinto Laihn?

Pues estamos probando con Dani (exNahemah) a la guitarra y está funcionando bastante bien. Supongo que en breve haremos un concierto con él a ver qué tal. La verdad es que las bajas en el grupo duelen ya que has compartido muchas cosas con la gente que deja la formación. Pero es lo que hay.

Después de verano empezaréis la gira de presentación, no? ¿Tenéis ya algo cerrado?

De momento cerrado solo tenemos el 13 de octubre un acústico en el depósito legal en hospitalet y un concierto el 22 de octubre en Calella. Esperamos que se cierre Madrid en octubre también e ir cerrando fechas por el resto de España antes de acabar el año.

Aunque el álbum se editó en abril, hacía un año que estaba grabado. ¿Tenéis ya material nuevo? ¿Pensáis en un segundo álbum?

Tenemos material nuevo y la intención de grabar a principios del año que viene. A ver si todo va bien y lo podemos hacer. Todo depende del tiempo que tengamos para seguir componiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.