Lali Puna – Faking the books (Morr Music)

Si estuviéramos cercanos al final de 2004, hora de elegir lo mejor del año, sin duda, “Faking the books”, la canción que da título al tercer álbum de Lali Puna, sería una de las aventajadas para salir triunfadora. Como no es así, y hay que esperar cortesmente al resto de la temporada, me conformaré, que ya es bastante, con reconocer que, de momento, se ha instalado debajo de mi piel en un lugar muy cercano al corazón.

Esto sería suficiente para recomendar efusivamente la continuación del aclamado Scary world theory (2001), pero hay más. Mucho más.
Sí, los alemanes, al contrario que la mayoría de los grupos actuales (repetidores de éxitos prematuros), evolucionan. Y lo hacen para bien. En esta ocasión, manteniendo su querencia tecnológica, se acercan a Radiohead en su época de Amnesiac en los momentos más “guitarreros”. Por ejemplo, “Call 1-800-Fear”, que abre el disco, “B-Movie” o “People I know”.
Pero realmente cuando nos sobrecoge la maravillosa voz de Valerie Trebeljahr (nada que envidiar a las Bjork y compañía), es en las composiciones más sensibles y que más recuerdan a su anterior trabajo.

Aparte de la ya mencionada “Faking the books”, también emocionan “10 alienation” o “Crawling by numbers”. Aunque, en realidad, habría que nombrar uno por uno cada tema porque forman un todo brillante y sin fisuras ni bajones absurdos.

Ha merecido esperar los tres años que han tardado en dar continuidad a su carrera (los proyectos paralelos, The Notwist, Tied & Ticled Trio o Console, entre otros, tienen mucho que ver), para deleitarnos, derretirnos y babear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.