Las efemérides musicales de la semana

Como cada viernes durante este verano, también en agosto, te traemos nuestra PlayList Histórica con varias canciones que nos servirán para recordar las Efemérides Musicales de la Semana. Como siempre, es nuestro deseo que os resulte entretenida y disfrutéis con ella igual que nosotros haciéndola. Con esta PlayList recordamos hoy algunas de las efemérides musicales de esta semana. ¡Enjoy!

The Who – Won’t get fooled again

Más o menos por estas fechas, en 1971, se lanzaba el nuevo álbum de The Who, titulado Who’s Next. El que para muchos es el mejor disco de la banda contenía clásicos como “Behind blue eyes”, “Baba O’Riley” o esta grandiosa “Won’t get fooled again”. Esta es la canción escogida para nuestras efemérides musicales de esta semana, un tema que incluye unos de los gritos más desgarradores y famosos, por méritos propios pero también debido a la serie CSI, de la historia de la música rock.

 

Doobie Brothers – Long train running

Un 15 de agosto de 1948 nacía Charles Thomas Johnston, conocido como Tom Johnston, fundador y vocalista de los geniales Doobie Brothers. Al menos lo fue durante la primera mitad de los 70, la que muchos consideran como mejor etapa de la banda. En cualquier caso, como aquí se trata de recordar a Tom Johnston, lo haremos con una de las grandes canciones que escribió para The Doobies, “Long train running”, de su maravilloso álbum de 1973 Minute by Minute. Una canción cuyo 45º aniversario ya recordamos el año pasado en este reportaje de mi compañero Txus Iglesias.

 

The Knack – My Sharona

Una de las grandes canciones de 1979, un año pródigo especialmente en singles de excepcional calidad, fue este tema de The Knack llamado “My Sharona”. Una canción que el líder y vocalista de la banda, Doug Fieger, dedicó a su novia Sharona Alperin, a quien supuestamente pertenece la foto que ilustra la portada del single. Un single que fue el mayor éxito de aquel verano de 1979 en USA y buena parte del mundo, incluyendo España. A mediados de agosto, hace ahora 40 años, se le otorgó el Disco de Oro.

 

Aretha Franklin – Think

Tal día como hoy hace un año, te dábamos en Muzikalia la noticia del fallecimiento de la gran Aretha Franklin. Una gran dama del soul, sin duda su mayor figura femenina pero también entre las mejores sin distinción de géneros. Cantó y convirtió en leyenda numerosas canciones de otros autores como Carole King, Burt Bacharach, Otis Redding, Don Covay, etc., pero también compuso muchos de sus temas. Entre sus mayores éxitos de cosecha propia figura este “Think” que seguro que muchos recordaréis por esta maravillosa escena de The Blues Brothers.

 

Madonna – Vogue

Hoy cumple 61 años Madonna, para muchos la última estrella del pop tal como lo hemos conocido en las últimas décadas del siglo XX. Dueña de una carrera incontestable, sigue manteniendo su innata capacidad para llamar la atención e incluso generar polémica, como hemos visto durante el lanzamiento y la promoción de su último álbum, Madame X. Nosotros, en estas efemérides musicales de la semana, queremos celebrar su aniversario recordando uno de sus grandes éxitos, “Vogue”, ahora de moda de nuevo gracias a una serie de HBO llamada Pose.

 

Dexy’s Midnight Runners – Come on Eileen

Otro curioso y camaleónico personaje que cumple años estos días, nada menos que 66, es Kevin Rowland, fundador y líder de Dexys Midnight Runners. Una banda que gozó de gran éxito comercial durante los primeros 80 gracias a temas como “Come on Eileen” o “Geno”, pero que ha seguido en activo, con diversos cambios y un periodo de reuniones fallidas, hasta hoy. Ahora, eso sí, con su nombre acortado solo a Dexys y con Kevin como único miembro superviviente de las formaciones de los 80.

 

The Go-Go’s – We got the beat

También cumple años esta semana Belinda Carlisle, cantante de The Go-Go’s y también dueña de una importante carrera en solitario, con éxitos como “Heaven is a place on Earth”. The Go-Go’s fueron importantes en su momento al tratarse de la primera banda de chicas que tocaban y componían ellas mismas.  También lo fueron por canciones como “Our lips are sealed” o esta “We got the beat”, pegadizo y roquero tema con el que queremos felicitar por su cumpleaños a Belinda Carlisle.

 

Chic – Good times

Seguimos con nuestras efemérides musicales de la semana recordando una canción que llegaba al número 1 hace ahora 40 años, marcando una de las cotas más altas de la música disco y convirtiéndose en uno de los temas más sampleados de la historia. Ya sabéis que la famosa línea de bajo de Bernard Edwards en esta conocida “Good times” fue tomada en préstamo por SugarHill Gang para crear el primer rap con difusión masiva de la historia (“Rapper’s delight”), y por Queen para su “Another one bites the dust”, por citar solo los ejemplos más notorios. En un año en el que parecía que la música disco se iba a batir en retirada, Chic y “Good times” triunfaban en medio mundo.

 

The Primitives – Crash

También cumple años estos días Tracy Tracy, vocalista de la banda británica The Primitives. No sé si sería correcto calificarlos como “one-hit wonder”, ya que disfrutaron de bastante éxito entre finales de los 80 y principios de los 90. Además, tras un descanso de más de 15 años, se reformaron hace una década y siguen sacando discos y singles. Pero lo cierto es que si hay una canción con la que sonaron en todas las radios y televisiones, y por la que todavía se les recuerda mayoritariamente, es esta contagiosa “Crash”.

 

Elvis Presley – Jailhouse rock

Por supuesto, si hay una efemérides musical que recordar en estos días es el triste fallecimiento de Elvis Presley, el 16 de agosto de 1977. El rey del rock and roll se nos fue como muchas grandes estrellas, sin avisar, en circunstancias lamentables y dejando un enorme vacío. Yo era muy pequeño para darme cuenta de lo que pasaba, pero si aún así recuerdo aquel día (comentarios de la gente, las noticias, los periódicos de los días siguientes…) imaginaos lo que pudo suponer. Lo complicado viene ahora, ¿cómo escoger solo una canción de Elvis Presley? Pues es muy difícil, así que escogeré la primera que me venga a la cabeza… Ya está, hoy cerramos nuestras Efemérides Musicales de la Semana con Elvis Presley y su “Jailhouse Rock”. ¡Hasta la próxima!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.