Laura LaMontagne & PicoAmperio homenajean a Xela Arias en el Día de las Letras Gallegas

En este año, que la homenajeada por el día de Las Letras Gallegas es la poetisa viguesa Xela Arias (1963-2004), la ciudad industrial galaica será la que acoja una edición muy especial por diferentes razones. La más significativa procede de un hecho inusual: es la primera vez que, en los once años de celebración de esta fecha tan especial, el concierto no correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia. En su lugar, en palabras de la presidenta del CCG: “Queríamos un concierto al que pensamos que asistiría la propia Xela”, al tiempo que explicaba la elección de la ciudad: “Aquí se hizo la poeta a la que todos celebramos, aquí se conformó su personalidad y su obra, y Vigo, en toda su extensión, está presente en su obra”.

Ese concierto al que a Xela le gustaría acudir, incluso a escuchar música basada en sus poemas, será el llevado a cabo por Laura LaMontagne & PicoAmperio, ganadores de las listas demoscópicas en 2019 y de los premios Martín Codax de 2020, en la sección de músicas urbanas, que han preparado un espectáculo audiovisual para la ocasión, mediante el que podremos disfrutar de su imaginario único, donde poesía, pulsión electrónica transoceánica y abstracción valdelomariana se funden en la reforestación de la tradición a través de las estéticas sonoras de vanguardia cocinadas en el siglo XXI .

Con esta motivación, emerge un híbrido donde música, literatura e imagen que, tal como expresan desde el Consello de cultura galega: “reivindica la creación contemporánea de los artistas jóvenes e innovadores, porque Galicia tiene la mejor juventud que una sociedad pueda desear y nosotros, la Consellería de Cultura de Galicia, como Xela, confiamos en su potencial creativo. Una juventud que, a pesar de ser castigada por sucesivas crisis, mantuvo un comportamiento cívico ejemplar en la pandemia y, en lugar de rendirse, se activó desde las redes sociales y multiplicó su impulso creativo. Digámoslo con la voz clara una vez más: los jóvenes llamados a transformar la cultura gallega según los tiempos son, con alegría, nuestro presente, no solo nuestro futuro. Por eso celebramos con ellos el año de Xela Arias, y encargamos el programa del concierto y su ejecución a Laura LaMontagne & PicoAmperio, quienes con su equipo de colaboradores son capaces de sorprendernos en la modernidad y hacernos vislumbrar un futuro innovador, sin avalar por ello las anclas bien echadas en el continuum de nuestra rica tradición”.

Esta reflexión también va de la mano de otra vía central: abrir las puertas de la percepción literaria de una celebración como esta, también desde disciplinas como la musical. Intención que será simbolizada en una experiencia audiovisual que apela al mismo espíritu activo de Xela Arias; este año, homenajeada por partida doble: a través del premio recibido y por la experiencia artística preparada por Laura LaMontagne y PicoAmperio, que han conformado un equipo para la ocasión, ampliado con la presencia de Raúl Silva en la iluminación, Luis Casanova en el sonido, María Cuntín en el vestuario, Moisés Freire en maquillaje y peluquería y Borja Bernárdez en la videocreación.

Fecha del concierto: 16/05 a las 20:00h

Recinto: Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo

Sala: Sala Principal

Población: Vigo

Las entradas son gratuitas y ya se pueden recoger aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien