LCD Soundsystem – Sound of Silver (DFA Records/EMI)

Hace apenas dos años James Murphy decidía agrupar los maxis que LCD Soudsystem llevaba editando desde 2002 y junto a material nuevo, publicaba un álbum homónimo que pronto se convertiría en un perfecto manual de cómo reventar pistas de baile mezclando punk, funk, rock y electrónica.

Desde aquella fecha, el músico de New Jersey no ha perdido el tiempo y ha seguido desplegando todo su talento en multitud de proyectos: colaborando en los nuevos trabajos de Radio 4, The Rapture o !!!; trabajando para afianzar DFA, la factoría musical que codirige, en lo más alto de la escena musical newyorkina; respondiento con nota y 45:33 minutos de puro ritmo a un encargo de un disco de body music para hacer footing y promocionar de paso el Nike +; o publicando exclusivamente en formato digital un curioso compendio de versiones propias y ajenas titulado Introns.

Por todo ello, la expectación que ha despertado el retorno de LCD Soundsystem es proporcional al tremendo éxito que el grupo ha cosechado hasta el momento. Lamentablemente, esta vez James Murphy no va sorprender a casi nadie. Inesperadamente continuista para un músico llamado a marcar época, Sound of Silver se limita a reiterar, reforzando el componente electrónico, los mejores recursos que ya mostraba el primer álbum del grupo, ritmo incontestable que no renuncia a la esencia de las canciones, la melodía.

Sin embago, en la música no sólo se vive de riesgo, así que en Sound of Silver podemos encontrar trallazos, “Us vs Them” o “North American Scum”, tan resultones como en su día lo fueron “Yeah” o “Tributations”, notables medios tiempos de etérea complejidad electrónica como “Someone Great” o “All my friends”, una magnífica producción y un agradecido guiño a Kraftwerk en “Get Innocuos”, y por último “New York I Love You”, un emocionante homenaje de Murphy a su ciudad de adopoción que es recomendable escuchar más de una vez para apreciar toda su sensibilidad.

Decepción o no, así se sigue bailando el siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien