Le Garçon Rêvé – Songs for mediocre men Vol. 1 (Autoeditado)

Hace algo más de un año se anunció la separación de uno de los grupos más prometedores y personales de la escena musical valenciana: Megaphone Ou La Mort. Poco después el núcleo compositivo de la extinta formación, integrado por John Martínez y Diego Summo, decidían seguir adelante con un nuevo grupo que tomaría su nombre de una de sus primeras canciones: “Le garçon rêvé”.

La elección de nombre parece meditada: “Le garçon rêvé” es uno de los temas más desnudos e introspectivos de la discografía de Megaphone Ou La Mort. No es que las nuevas canciones carezcan de ímpetu y fuerza, pero sí que parece evidente una voluntad de potenciar por encima de todo la poderosa voz de John Martínez, una voz grave, repleta de matices y emociones, con una gran variedad de registros y un fraseado muy especial que hace sus canciones inmediatamente reconocibles. Una voz a medio camino entre el poder hipnotizador de Jim Morrison y la elegancia crooner de Brian Ferry.

Potentes líneas de bajo, una batería como de jazz, algunos toques de saxo, un poco de piano y algún coqueteo con el sintetizador son los ingredientes del colchón sonoro que da soporte a las interpretaciones arriesgadas, teatrales y afiladas de John. Algunas se acercan al pop-rock más ortodoxo, como “Come on stranger”, “My uncanny love” o “Nova police”, mientras que otras (principalmente “The crack-up”) tienen un estilo más velvetiano, sobre todo en el exquisito contraste entre la oscuridad de la voz y la luminosidad de los punteados de las guitarras. El álbum se cierra con el impresionante crescendo de “The man that exploded”, que empieza con un ligero caos sonoro sobre el que se va alzando la voz poco a poco hasta desembocar, seis minutos más tarde, en una auténtica orgía de guitarras, distorsión, ecos, coros y efectos electrónicos.

Una banda con personalidad propia. Buena noticia para los seguidores de Megaphone, y también para todos aquellos que buscamos grupos distintos y desafiantes, músicos e intérpretes que nos saquen de nuestra zona de confort musical y nos lleven a terrenos poco explorados en los que todavía podamos ejercer nuestra capacidad de sorpresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien