Le Noise - Camino a Casa (Noizpop)

La trayectoria de Le Noise parece dispararse como un cohete autopropulsado con su acertadísima participación en dos de los concursos más valoradas del panorama español: Proyecto Demo de Benicassim’07 y Villa de Bilbao’07; y es que en el primero acabaron semifinalistas y en el último mencionado fueron los ganadores.

El mayor acierto de este El camino a casa (Noizpop, 2008) consiste en recopilar a 8 músicos, hacer que graben un disco y lo toquen en directo sin ningún instrumento grabado, y conseguir no sólo que no sobre ningún instrumento, sino que no se note tanta variedad estilística en el disco. A eso se le llama oficio, y es raro en una banda que acaba de debutar en éste 2008 (aunque lleven desde 2001 tocando).

Siguiendo un tanto la estela de grupos nacionales como Manta Ray o 12twelve, los bilbaínos muestran su apego hacia los movimientos musicales más intrigantes, el post-rock, el free jazz o una siempre presente y alargada presencia cinematográfica.

El cine se convierte para Le Noise como una influencia tan grande como para otros grupos los Beatles (según ellos mismos), con el pesado calor del western castigando esas rasgadas guitarras que hacen evocar más calma hipnótica y rabia desfogada que felicidad placentera y facilona. También se recuerdan ese aire Tarantino tan característico que suele recoger para sus fantásticas bandas sonoras.

En el camino trazado en el debut de los de Bilbao predomina la intensidad sobre todos los aspectos, y la forma de conseguirlo ha sido introduciendo elementos típicos del rock (guitarras, bajo, batería, voces puntuales), del jazz (saxos, trompetas, órganos) o de concepción clásica (violines) entre otros. A través de tanto instrumento lo que consiguen es arrastrarnos con la misma fuerza por todos esos sentimientos que destila el disco: amor y fe contra odio, dolor y sufrimiento.

La introducción no podía ser otra que la tomada de la película La Noche del Cazador, y en la que Robert Mitchum (su doblador) nos presenta las dos caras más arraigadas del ser humano: amor y odio. La belleza tiene cabida en temas como Drivin’ late home o Adiós Gringo donde demuestran la destreza sonora que pueden adoptar un violín y un órgano en una banda de rock, y que puede recordar por momentos a Calexico, Yo la tengo o Low cuando sacan su cara más amable. En contraposición, en el cierre del disco Del miedo a lo innombrable y en Mantra se codean con esos épicos Godspeed you! Black emperor u otros grupos del sello Constellation. El dominio de ambos sentimientos suena casi a la perfección en Hey hey hey (mi vida sin ti) donde son capaces de posar sobre una base jazz una guitarra ondulante que parece llevarnos por una perfecta persecución cinéfila con sus correspondientes pausas, sin hacer uso del post-rock y aportándole mayor músculo al sonido, optando por la provocación más que por la evocación.

Esta variedad estilística les hace engrandecer una propuesta que suena sugestiva, y por la que merecerá la pena seguir su carrera hasta encontrar un final que esperemos sea feliz.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
canciones de la semana
3 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Mujeres
30 de abril de 2026
Mujeres: «En España hay micro escenas que no llegan a tocar en grandes festivales, ni en medianos»
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Brutalismos
30 de abril de 2026
Brutalismos. Enciclopedia de músicas secretas y vandalismo pop Vol. I (La Felguera)
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
TOMORA
30 de abril de 2026
TOMORA - COME CLOSER (Fontana / Universal)
canciones de la semana
3 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
C'mon Tigre foto
30 de abril de 2026
C'mon Tigre regresan con un nuevo sencillo
Robyn
30 de abril de 2026
CA7RIEL & Paco Amoroso remezclan a Robyn
Alizia
30 de abril de 2026
Alizia avanza su debut con 'California'
Patti Smith
29 de abril de 2026
Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las artes 2026
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio