Lek Mun

Es bastante difícil encasillarnos

Lek Mun son una agradable sorpresa dentro del panorama poprock nacional. Elegantes, sofisticados y firmantes de bellas melodías, nos juntamos con Laura Gómez (exMaple) y Eduardo Martínez (exLa Habitación Roja y Electra) para charlar de “Infra Leve”, un debut de altura.

¿Cómo y por qué se forma Lek Mun?

Cuando Maple desapareció, Dani y yo teníamos claro que seguiríamos trabajando juntos. Después del verano, reflexionamos sobre las personas con las que nos gustaría tocar. Entonces llamamos a Ander, al que conocíamos desde hacía mucho tiempo, que aceptó de inmediato, a Francesc, el guitarrista, que apareció como un capricho del destino y a Edu, al que contactamos a través de amigos comunes. No sé, sinceramente pienso que esto tenía que pasar. Es una sensación de conectar a la perfección con 4 personas más, de entenderse completamente, de respetarse por encima de todo y de estar absolutamente orgullosos los unos de los otros.

Tras la disolución de Maple, muchos pudieron pensar que Lek Mun podría seguir los pasos, pero en cambio nos habéis sorprendido con un trabajo completamente alejado de los parámetros musicales de Maple. ¿Cubre Lek Mun un hueco que con Maple no se llenaba?

Sí… la verdad es que sí, pero no sería justo comparar las dos experiencias. Maple nos ha dado muchísimas cosas buenas, las primeras experiencias musicales, las primeras giras… Lek Mun aparece en otro momento, como cualquier nueva relación, aportando otras experiencias, otras ilusiones… quizás cuando tenemos las cosas más claras. Ahora nos sentimos tremendamente libres.

Laura y Dani en Lek Mun, Edu en La Habitación Roja o Electra, Ander en Five Mix Colours… ¿Cómo afronta una super banda de vuestras caracteristicas un nuevo proyecto tan ambicioso? ¿Quedan miedos de las otras experiencias o se comienza de cero?

Lek Mun comienza desde cero y tratando de que nuestro pasado como músicos o nuestro presente en otras bandas no afecte ni al ritmo de composición ni a la forma de hacer canciones de la banda. En este sentido, la experiencia musical de los componentes es un punto a nuestro favor.

El disco tiene un sonido casi perfecto, con una producción cuidada al detalle. ¿Ha sido este el motivo de tardar casi 2 años en editar vuestro primer trabajo, tenerlo todo listo al 100%?

Digamos que las canciones se han “cocinado” a fuego lento. Al ser nuestro primer disco, hemos tratado de controlar todos los detalles al máximo y eso se nota en el sonido. Cuando llegamos al estudio, y dado que tampoco teníamos mucho tiempo para experimentar, el 90% de los arreglos estaban claros. De hecho, diría que lo que suena en el disco es lo que se puede oír en nuestros conciertos. Tratamos de simplificar la instrumentación durante la grabación para que luego al llevar el disco al directo no hubiera dificultad en interpretarlo. Creo que lo hemos conseguido.

Para hablar de vuestro sonido se habla de bandas como Portishead o de estilos como el soul, pop o trip-hop. Yo creo que ya con vuestro primer álbum habéis conseguido un sonido personal desde el primer al último tema. ¿Creéis que eso es bueno o malo en un país como España dónde a las bandas personales no acostumbra a irles excesivamente bien?

En este momento es bastante difícil encasillarnos en un estilo concreto, es más, la crítica musical necesita referentes para definir lo que haces y parece que por el momento, el trip hop es lo único a lo que se pueden agarrar. Sinceramente, no creo que nos parezcamos a bandas como Portishead, Massive Attack,… ya que nuestro sonido es bien diferente. Quizás, el único parecido podría ser la voz de Laura… pero es como decir que todos los grupos con cantante masculino se parecen a los Beatles.
Por el momento, los comentarios de la gente son muy positivos y parece que el sonido que hemos conseguido con el grupo es bastante digerible.

¿De qué hablan las letras de Lek Mun y a quién quereis tocar la fibra sensible con esas letras?

Las letras de Lek Mun hablan de muchas cosas. La verdad es que se basan básicamente en experiencias personales, en lo que pienso, en lo que siento, lo que veo… Están escritas sin pretensión alguna. Intento ser sincera, de hecho, creo que no podría ser de otra manera. Y supongo que esa sinceridad llega de alguna manera al oyente. Ojalá toquen la fibra sensible.

El diseño del disco, las fotos promocionales, la web… todo está cuidado y parecéis darle mucha importancia a la imagen que se proyecta de Lek Mun en cualquier parte. ¿Es así?

Por su puesto que es así. Para nada queremos dar una imagen descuidada. El tema de la imagen es un reflejo de nuestro sonido, donde cada elemento esta en su sitio por una determinada razón.

En una época dónde los grupos cantan en castellano más por moda que por necesidad, vosotros apostáis por el inglés, lenguaje universal de la música. ¿Hay planes de intentar aventuras fuera de España siendo el sello de origen norteamericano?

Nos encantaría empezar a movernos en el extranjero. Nuestro sello es de NY y hay planes para intentar sacar el disco allá. Nuestro objetivo por el momento es sacar el disco aquí en España y movernos para tocar lo que más podamos.

Hablando de SiNlovers, el sello nace con vuestra referencia, y cuenta la hoja promocional que se enamoraron de vosotros en un concierto en la Sala Apolo. ¿Siguen existiendo románticos que creen en el negocio musical? ¿Ha sido muy duro encontrar un sello para editaros el disco?

Lo poco que sabemos de nuestros jefes a nivel personal es bueno y desde luego, para sacar un sello hoy en día con grupos nuevos tienes que ser muy romántico y hacerlo por amor al arte. Bueno, tener un grupo es bastante parecido, no te creas… Lo de encontrar sello fue menos dificil de lo que pensábamos, casi desde nuestro primer concierto en el Apolo teníamos la palabra de Sloan y Nell para editarnos nuestro primer disco fuera cuando fuera, y eso nos dio tranquilidad para trabajar en el disco. Hemos tardado 2 años y pico, pero sabemos que para unos y otros, la espera ha valido la pena y aunque ahora ellos están viviendo de nuevo en New York, tenemos un buen equipo de apoyo en España para la promoción, distribución y management y las cosas van saliendo poco a poco.

¿Cómo ha sido eso de tocar en festivales tan importantes como el BAM incluso antes de editar el disco? Por cierto, ¿cómo definiríais un concierto de Lek Mun?

La verdad es que antes de sacar el disco se nos han brindado oportunidades que no tienen muchos grupos, como tocar en VIC, BAM y la grabación de un directo para el programa de TV3 De Prop. Ahora toca sembrar la semilla para poder recoger los frutos después y tocar en todos los festivales de verano que se pueda.
Un concierto de Lek Mun se caracteriza por la intensidad con la que tratamos de interpretar los temas para que lleguen lo más hondo posible a la gente que viene a vernos.

¿Cómo aprovecháis las armas promocionales que da Internet hoy en día? ¿Podríais vivir sin Myspace, por ejemplo?

Hoy en día myspace es indispensable para dar a conocer a un grupo, es una plataforma impresionante para todo tipo de publicación de noticias, conciertos… Es increíble que puedas contactar con un grupo de Estados Unidos solo con 2 cliks! Ahora mismo, un grupo sin myspace no es nada…. Suena exagerado, pero es verdad…. Hasta las grandes discográficas se han tenido que poner las pilas en este sentido.



¿Qué os espera esta año? Contadnos planes para 2008 y para el futuro próximo.

Está clarísimo que este es el AÑO LEK MUN! Jeje. Los planes para el 2008 son tocar y tocar cuanto más mejor. Nuestra agencia de Management ya nos tiene cerrados unos cuantos conciertos por España (Murcia, Jaen, Barcelona, Zaragoza, Donosti, Valencia…) además de la presentación en Madrid para el 29 de Febrero en la sala Moby Dick.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.