Less

Somos Less para bien y para mal

Formados en 1998 en Huesca, pero afincados en Madrid, Less se han dado a conocer con un prometedor primer álbum, “Poesías Incompletas Vol1”, editado por Wild Thing Records. Los oscenses nos cuentan en esta entrevista los entresijos de ese álbum de debut y sus proyectos de cara al futuro.

¿Qué supone emigrar a Madrid con el objetivo de dedicarse a la música?
David, cómo se busca una nueva banda viniendo de fuera?

Supone muchísimas cosas. Salir de tu casa y de una ciudad pequeña como Huesca que tiene 45.000 habitantes e ir a una gran capital como Madrid. Hacerte la comida, lavar, limpiar, salir a buscar trabajo, piso….dejar a tus amigos, a tu familia y luego está el factor emocional que juega un papel importante. De los cuatro que vinimos inicialmente sólo quedo yo y bueno…..vas rehaciendo la banda con gente que vas conociendo, que comparten tus gustos, tus ideales, tu misma forma de vivir y sentir la música, y creeme, no es nada fácil. Por eso cuando hay otros grupos o gente, no muchos la verdad, que critican por tal o cual al grupo, les digo: cállate gilipollas, no tienes ni puta idea de lo que estás hablando.

¿Por qué pop en castellano y no en inglés? Y, sobre todo, ¿por qué el cambio de uno a otro?

No fue nada premeditado. Quizá antes lo hacía en inglés por el idealismo y veneración hacia las bandas que me han gustado desde pequeño. Con el paso del tiempo y gracias a nuestro amigo y productor Nacho Goberna llegó el cambio de idioma. A Nacho lo nombro porqué queríamos que colaborase en el disco e hicimos una canción expresamente en castellano por y para él. Al final no colaboró en el disco, lo produjo. Y cambiamos al español porqué nos gusto muchisimo a todos, desde la compañía discografica, hasta Nacho, pasando por el grupo y nuestra gente de siempre. De lo que más contento estoy es que no fue nada forzado. Fue natural. Siempre he hecho lo que me ha dado la gana y lo que he creído que era lo mejor para todos.

¿Qué otras bandas nacionales que cantan en castellano os gustan? ¿Niños Mutantes?

Sí, ya lo creo, los Niños Mutantes nos gustan bastante y el año pasado los estuvimos viendo en directo. Yo personalmente admiro a Los Planetas, La Habitación Roja, a Iván Ferreiro de Piratas y sobre todo a Pequeño Pecker, ¡es un genio el muy cabrón!. Su disco es sencillamente genial. Y luego hay bandas que han captado mi atención últimamente como Lori Meyers o Amarillo. Por otro lado sigo pensando que el mejor grupo que tenemos en nuestro país son los Sunday Drivers, aunque canten en inglés. Son muy grandes en todos los aspectos y les deseamos lo mejor.

¿Consideráis que os influyen tanto las bandas británicas que otros medios han apuntado (Muse, Radiohead, Coldplay…)?

Por supuesto que nos influyen. Pero también lo hacen grupos suecos como Kent o Weeping Willow, franceses como Kyo, españoles, americanos… Hay tanto… Nos encanta la música, pero creo que como cualquier grupo no intentamos emular a nadie. Somos nosotros para bien y para mal, aunque se empeñen en buscar referencias, que por otro lado es necesario para ubicar a la gente que no nos conoce.

¿Cuáles consideráis que son los valores de “Poesías incompletas vol. 1”?

El primero es la honestidad, sin lugar a dudas. Así lo sentiamos y así lo hicimos. Es un disco muy transparente, con letras muy claras y que creo que casi cualquier persona se puede sentir identificado en tal o cual letra del disco. Creo que en el disco se nota todo el cambio que hemos sufrido en estos últimos años. Cambios de formación, ciudad, etc. En el disco hay melancolia pero también hay luz. Estamos muy orgullosos.

Me sorprendió el buen hacer de Nacho Goberna en la producción. No sé por qué no me lo esperaba. ¿Cómo contactastéis con él? ¿Barajastéis alguna otra opción?

Se barajaron otras opciones, pero antes de aparecer él. Y surgió, como por arte de magia. A partir de ahí el resto de los nombres desaparecieron, porque teniamos muy claro que lo queríamos hacer con Nacho. Somos todos muy amigos, a partir de ahí, la magia y el poder de la música hizo el resto. A él le gustaba el grupo y decidió hacerlo. Ahora todos estamos muy contentos con el resultado final. Fue sencillamente irrepetible.

Wild Thing, vuestra discográfica, es uno de los sellos más pequeños, pero me da la impresión de que está apostando por buenas bandas… ¿Llegastéis a plantearos la autoedición?

Jamás, pero por una razón. Bastante teníamos con sobrevivir aquí en Madrid, que no llegábamos a final de mes, como para autoeditarnos un disco. Teníamos una opción bastante buena, pero nos imponían una serie de condiciones que no aceptamos. Wild Thing nos ofreció cariño, libertad y fe en el trabajo. Esas son las bases y no el dinero, aunque nos haga falta a todos y luchemos cada dia por conseguirlo a base de trabajo y esfuerzo.

Por lo que he oído empezáis a tener seguidores en Madrid. ¿Cómo valoráis la situación tras llevar el disco bastantes meses en la calle?

Partimos de la base de que discos hoy en día no se venden por lo que todo el mundo sabe. Así que intento pensar en ello lo minimo posible para no flagelarme. Es algo que se nos ha escapado de las manos a todo el mundo y es difícil volver a recuperar el espiritu de lo que significa comprar un disco original. Lo que nos pone realmente contentos es que cada vez viene más gente a nuestros conciertos, nos conocen más y nos apoyan mucho, pero no solo en Madrid, también en Alicante, Valencia, Gijón….

¿Podéis sobrevivir de la música?

Pues de momento no. En ello estamos.

¿Tenéis previsto hacer una gira a nivel nacional o la cosa está complicada?

Äquí si que te digo que sí. La gira comenzó a principios de año en Zaragoza y bueno, hemos presentado ya en Madrid, Toledo, Alicante, Valencia, La Coruña, Santiago etc…. y nos quedan muchisimas ciudades por visitar como Granada, Mallorca, Barcelona, Avila, Bilbao, Santander…..etc. Y por otro lado el 30 de este mes salimos a tocar fuera de España, va a ser en Turín (Italia). Estamos muy contentos con la labor que está haciendo Daniel Arranz, nuestro manager, y esperemos que la cosa vaya a más. Si quereis saber de nuestra gira u otras cuestiones siempre podeis visitar nuestra web, con vuestro permiso claro, www.lesspop.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien