DRO

Libro: Aquellos años accidentales. DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo (Libros Cúpula)

Coincidiendo con los 40 años de DRO (Discos Radiactivos Organizados) han llegado una serie de conmemoraciones entre las que destacamos este libro coral escrito por la periodista murciana Laura Piñero, que se sumerge en el origen de las primeras compañías independientes españolas. Una historia oral en la que muchos de los principales protagonistas de la época, aportan sus recuerdos para entre todos, construir el relato que hace justicia a la trayectoria de un sello capital para entender el desarrollo de la música de nuestro país.

Una década antes de la eclosión del indie que tan bien diseccionó Nando Cruz en Pequeño Circo (Contra, 2015) se puso en marcha Discos Radiactivos Organizados (DRO), idea del siempre visionario Servando Carballar (Aviador Dro) quien tras leer en las páginas del New Musical Express que la mayoría de artistas que encabezaban las listas del Reino Unido trabajaban con compañías independientes, pensó en hacer lo propio en un principio para autoeditar las canciones de su grupo. Su primera referencia vendió unas 5.000 copias en poco tiempo, lo que les animó para pronto editar a más artistas como Siniestro Total, Glutamato Ye-Ye o Decibelios primero, y Nacha Pop, Os Resentidos, Los Nikis o Los Flechazos, años más tarde. Había nacido ese gen DRO que es el que ha ido impregnando a los muchos satélites que han pertenecido u orbitado alrededor del mismo.

Casi en paralelo, se montaron otros pequeños sellos independientes que terminaron integrándose en DRO, como Grabaciones Accidentales (GASA) fundado por Alfonso Pérez (Esclarecidos), Paco Trinidad que trabajaban con los propios Esclarecidos, Décima Víctima, Derribos Arias, Los Colores, La Dama Se Esconde, Duncan Dhu3 Cipreses, ideado por Eduardo Benavente, Ana Curra, Fernando Urrutia y Andrés Cuadrado para editar el single compartido entre Parálisis Permanente y Gabinete Caligari al que seguirían referencias de otros artistas como Loquillo y Los Trogloditas, Seres vacíos, etc., o ese Producciones Twins de Paco Marín, con Pistones, Los Rebeldes o los exitosos Hombres G. Una compañía con sus luces y sombras, que no dejó de acumular un portentoso catálogo y ventas millonarias hasta el año 1993, en el que Warner se hace con todo ese material y muchos de sus responsables se unen a su equipo -algunos hasta nuestros días-, para conformar la multinacional más independiente del país.

A partir de ahí y bajo su ala y filosofía, siguieron desarrollándose, fichando nuevos valores y consiguieron un importante impacto que enlazó distintas generaciones, hasta el presente. Todo ello se cuenta en esas más de 500 páginas con prólogo de Iván Ferreiro y epílogo de Diego A. Manrique, que dan voz a esos artistas, pero también a las de esos profesionales, ejecutivos o periodistas salpicados por un gen DRO que ha servido de inspiración para la llegada de futuros sellos, y ha ayudado a agitar todos los vértices de industria en años posteriores, ya que como bien apunta su autora en la parte final, «sin el pasado no somos nadie (…) nuestra historia y las historias solo sobreviven si existe gente dispuesta a contarlas».

Puedes comprar el libro Aquellos años accidentales. DRO, la discográfica independiente que lo cambió todo de Laura Piñero (Libros Cúpula) en la web de su editorial.

Escucha las canciones de DRO

canciones de la semana
19 de julio de 2026
Las canciones de la semana
L7
19 de julio de 2026
Muere Jennifer Finch, bajista de L7
OMD
17 de julio de 2026
Las mejores canciones de Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) 
Lana del Rey
17 de julio de 2026
Lana del Rey lanzará 'Stove' y un disco complementario llamado 'Spyda'
Beck
17 de julio de 2026
Beck anuncia disco para el próximo mes de septiembre: Ride Lonesome
Julia Jacklin
17 de julio de 2026
Julia Jacklin comparte 'I Wish', segundo adelanto de su nuevo disco
Evripidis and his Tragedies Nuestra Casa
17 de julio de 2026
Nuevo sencillo de Evripidis And His Tragedies
Content Blocks foto
17 de julio de 2026
Descubre a Content Blocks con su nuevo sencillo
Echo & The Bunnymen
16 de julio de 2026
Echo & The Bunnymen avanzan su primer disco en doce años con 'Brussels Is Haunted'
Dry Cleaning
16 de julio de 2026
Dry Cleaning publican edición ampliada de su último disco con tres canciones nuevas
Ni Hao
16 de julio de 2026
La banda japonesa Ni-Hao!!! de gira por nuestros escenarios
alhautor
16 de julio de 2026
Alhautor suma una nueva edición con Parquesvr, Él mató a un policía motorizado,  VVV [Trippin'you] y más