Libro: Calles que fueron nuestras: el universo musical de Jarvis Cocker, Richard Hawley y Pulp (Sílex)

En Calles que fueron nuestras, el alicantino Juan J. Vicedo analiza el personalísimo trazado de dos artistas imprescindibles dentro de la música contemporánea británica como son Jarvis Cocker y Richard Hawley. El autor hace un conciso acercamiento a la obra y vivencias de ambos músicos, siempre con el trasfondo determinante de la ciudad de Sheffield (y sus peculiaridades) en la que ambos nacieron, crecieron y desarrollaron sus diferentes fases como artistas y también como personas.

Un análisis que comienza en aquellos Pulp primigenios e ignorados (ya se sabe que la consecución del éxito resultó ser una larguísima carrera de fondo para la banda) y también en Longpigs, grupo noventero de relativo éxito en Reino Unido en los que militaba Hawley como guitarrista. Un periplo que con posterioridad alcanzará ese momento mágico en el que los caminos de ambos protagonistas cruzarían definitivamente sus destinos al amparo de Pulp, antes de volver a separase en dos vidas que, en cualquier caso, parecen destinadas a compartir elementos. Calles que fueron nuestras: el universo musical de Jarvis Cocker, Richard Hawley y Pulp (Sílex, 2019) es un libro diseñado a medio camino entre la admiración del fan (y la inevitable ilusión de éste al referirse a sus ídolos) y la solemnidad derivada de un conocimiento mayúsculo del tema.

Así la cronología alterna anécdotas y datos contrastados con interpretaciones e hipótesis subjetivas, sobre todo acerca de cómo los vocalistas podrían haber gestionado las consecuencias derivadas de los diferentes niveles de reconocimiento (o en su caso fracaso) a lo largo de los años. Un paseo por los estados anímicos y entornos sociales sucedidos mientras acontecen las diferentes mutaciones de sus proyectos, hasta derivar en ese reconocimiento masivo que tanto habían deseado sus artífices y que, una vez amarrado, casi llegaron a aborrecer. Una consecución concretada en el éxito masivo de Different Class (Island, 95) en pleno apogeo del Britpop (y todo lo que vendría después), y en la reconocida e intachable carrera en solitario de ese crooner urbano que es Hawley.

Una historia de subidas y bajadas, de teatralidad y realismo extremo, de apogeo y miseria. Y todo en calles mojadas por la lluvia y bajo unos cielos grises, los de la localidad británica, que de algún modo parecen tener el poder de condicionarlo todo. Un libro, en definitiva, interesante y con frecuencia valioso para cualquier interesado en la materia, ya sea Pulp, Jarvis Cocker, Richard Hawley o, sencillamente, ese entorno que nos toca en suerte y que puede llegar a definir la personalidad y posteriores trazos creativos del individuo.

Compra el libro en la web de Sílex ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.