Libro: Helter Skelter. La Verdadera Historia De Los Crímenes de La Familia Manson (Contra)

Llega a las librerías una de los libros de investigación más fascinantes jamas escritos y que modela en sí mismo un género, el true crime, o tratado de indagación de los hechos acontecidos en la mente perversa, malsana, disfuncional de la familia o gang hippie alrededor de la figura y mente anfetamínica de Charles Manson, ese hippie de derechas según palabras de Kiko Amat en el prologo de esta obra.

La historia es del todo conocida: el macabro asesinato, en su propia casa, de la bella Sharon Tate (actriz y modelo nacida en Dallas, y que estaba embarazada tras su unión con el cineasta Roman Polanski), Abigail Folger (heredera de los empresa Cafés Folger), Jay Sebring (estilista de celebridades), Voytek Frykosky (amigo de Polanski), Steven Parent (amigo de la pareja Polanski), y un día después de Rosemary y Leno LaBianca en agosto de 1969. Unos asesinatos que con el tiempo han sido mitificados por la cultura popular por lo disfuncional de unas mentes ejecutoras tan jóvenes- las jóvenes Susan Atkins, Patricia Krenwinkell, Leslie Van Houten, y Mary Brunner-, chicas con pasados tortuosos comandadas por un Charles Manson convertido en un rebel chic y freak (Amat dixit) cuya mirada gélida sigue poniendo la piel de gallina.

La atracción por la cosmología bizarra de la familia Manson ya tuvo obras del todo recomendables que merece también acercarse, como la de aquel verano de 1970 en el que la gran escritora Joan Didion puso su grabadora para registrar las opiniones de Kasabian, que al final consiguió la inmunidad judicial, en la cárcel en su libro “Los que sueñan el sueño Dorado” (2012), y también Emma Cline, en su obra de ficción “Las Chicas” (2016) puso énfasis en los hechos acaecidos en Cielo Drive, y del juicio que, de alguna forma, acabó con el verano del amor.

En este voluminoso volumen publicado por Contra “Helter Skelter” ( título inspirado en la canción compuesta por Lennon / McCartney para la obra maestra del disco blanco de 1968) escrito por Vincent Bugliosi, fiscal al frente de la investigación con la ayuda del escritor Curt Gentry, es un autentico deleite para los amantes del thriller negro. Con una pléyade de protagonistas (inspectores, abogados, testimonios de todos los involucrados en los Manson), el libro cubre de manera minuciosa todos los sucesos que pasaron aquella noche. Una minuciosidad de entomólogo que se estructura a partir de ocho partes, un epílogo, y una sección de fotos de archivo.

Una escritura cortante, fría como el filo de una navaja, repleta de diálogos y regresiones en el espacio y el tiempo. Una lectura laberíntica, de prosa imbricada, que se revela como uno de los manifiestos contraculturales más famosos, y uno de los personajes más deleznables y apasionantes de la cultura del horror en tiempos de las cambiantes ciénagas de la postverdad.

ESTÉTICA DE LA CRUELDAD: UN VIAJE AL CENTRO DE LA MENTE DE LA FAMILIA MANSON.

Aquí presento algunas canciones que me ha inspirado la lectura de esta obra, y que bien podrían poner la banda sonora (imaginaria) a estos destructivos episodios de desvarío.

Black Sabath- “Paranoid”

 

 

The Monks – “Shut Up”

 

 

Richard Wagner – “Entry of the Gods Into Valhalla

 

 

Albert Ayler – “Ghosts”

 

 

NoMeansNo – “It’s Catching Up”

 

 

Alan Vega – “American Dreamer”

 

 

Compra Helter Skelter. La Verdadera Historia De Los Crímenes de La Familia Manson en la web de Contra.

2 comentarios sobre “Libro: Helter Skelter. La Verdadera Historia De Los Crímenes de La Familia Manson (Contra)

  • el 21 Octubre, 2019 a las 7:01 pm
    Permalink

    Escalofriante docu-thriller. Fantástico. Con más respuestas que puede darte cualquier tochazo sobre criminología, psicopatía, etc.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.