Libro: Història De La Música Del Segle XX (L’electrònica) de Pau Riba

Recuerdo que hace unos años, cuando tuve la oportunidad de entrevistar para Muzikalia al maestro Pau Riba, ya me comentó que tenía mucha ilusión en publicar dos obras faraónicas: Història De L’univers y esta Història De La Música Del Segle XX (L’electrònica) publicado por Editorial Males Herbes en catalán y que, por desgracia, ha sido la obra literaria póstuma del autor de Dioptria.

Mientras leía estas páginas no podía dejar de visualizar la cara de entusiasmo de Riba cuando me hablaba de su afán por dejar para la posteridad sus saberes enciclopédicos que le habían llevado años de trabajo en plasmarlos sobre un papel.

Este es un ensayo de un carácter eminentemente pedagógico, y que bien puede ser una obra de consulta en la que aprender -deleitándonos- acerca de la evolución tanto de la instrumentación electrónica, así como de los cambios de paradigmas que han permitido que la música popular haya ido avanzando paralelamente a estos avances tecnológicos. Parece -y ciertamente lo es- un libro que quisiera abordar muchos temas, pero la virtud que tiene Pau Riba es la de ser un escritor dotado de una capacidad de síntesis encomiable, y de este modo en cada capítulo -y sus consiguientes subapartados- se consigue que las ideas principales fluyan con naturalidad, como si de unas memorias se tratara.

Un libro oceánico donde el autor de “Taxista” abre fuego con sus teorías acerca del sonido, el silencio (“el movimiento cero; es decir el éxtasis petrificado, el gesto congelado, la muerte…”), para después dividir esta Historia en cuartos de siglo, empezando esta andadura en los años anteriores a 1876.

Ese año es el elegido para teorizar sobre los instrumentos acústicos manufacturados, la voz, la vibración y el sonido. Es la antesala de una música que está elaborada y financiada desde los centros de poder, y que permanece escrita pero no registrada. La perdurabilidad del sonido llega, en un primer momento, con la invención del fonógrafo por Edison, el cual fue mejorado por los hermanos Bell décadas después.

Pau Riba sigue por orden cronológico presentando los inventores de dispositivos que permitieron que el sonido se fuera electrificando y fuera alejándose de su matriz más primitiva. La variedad de artefactos y descubrimientos científicos es larga -el violín eléctrico, las ondas herzianas, el disco de piedra, la radio…-, y todo esto posibilitaría una liberación en las formas de crear arte, así como continuos cambios de paradigmas socioculturales. Es un placer navegar por estas aguas sinuosas y encontrarse con Erik Satie, Schönberg, Cage, los manifiestos futuristas y dadaístas, el advenimiento del rock & roll y del pop, la asimilación del ruido como parte del entramado rítmico, guiños cómplices a Jordi Valls y a Genesis P- Orridge, y mucho más.

Puedes comprar el libro Història De La Música Del Segle XX (L’electrònica) de Pau Riba (Editorial Males Herbes) en la web de su editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien