Libro: Jorge Martínez – Conversaciones Ilegales (Carlos H. Vázquez)

“Toda la verdad sobre el rock and roll no debe contarse”, afirma Jorge Martínez en una de las preguntas del libro de conversaciones que firma Carlos H. Vázquez y estos días edita Efe Eme. Bien es cierto que los últimos años los fans de Ilegales estamos asistiendo a la justa reivindicación de una larga trayectoria no solo en sus innumerables y cada vez más incendiarios conciertos, sino en sus dignas entregas discográficas o en el reciente documental Mi Vida Entre Las Hormigas (Chema Veiga y Juan Moya), testimonio visual de vivencias, grandes canciones, excesos y una inimitable actitud.

El conjunto se completa y amplifica gracias a este Jorge Martínez – Conversaciones Ilegales, en el que el artista nacido en Avilés en 1955 da rienda suelta a todas esas aventuras conocidas y no tan conocidas, que le han creado esa incuestionable fama de tipo, digamos, “peculiar”. Uno que lleva siguiendo su carrera desde hace tres décadas y ha tenido la suerte de entrevistarle y charlar con él sin micrófonos delante un buen número de veces, conoce que no es tan fiero el lobo como lo pintan y aparte de ser un tipo entrañable, culto y leído, es un gran conversador. Esto ha facilitado las cosas a su autor, quien tan solo ha tenido que poner la pregunta adecuada delante, para que Jorge se lanzara en picado a lo que le echaran, desde revivir su infancia a esas historias de rock peligroso que han ido apareciendo en cada una de sus canciones, de los tiempos de Madson y Los Metálicos, a hoy. Poco más de doscientas páginas que se completan con las aportaciones de Jesús Ordovás, Igor Paskual, Edu Galán y Andrés Calamaro.

Ordenado de forma cronológica, el libro transita por cada uno de los discos de Ilegales y aborda desde la seriedad, el sarcasmo, la ironía o el humor, esperados pasajes de esos 40 largos años de rock químicamente puro. Ahí están sus éxitos y fracasos, las alegrías y decepciones, sus pasiones y las despedidas a seres queridos que se fueron antes de tiempo. Igualmente, conoceremos ciertos aspectos íntimos y personales de un Jorge que siempre sorprende, gracias a ese rico y cada vez menos desconocido mundo interior que posee y que lo mismo cita a Juvenal, Marcial o Quevedo, que te da una clase magistral de guitarras.

 

2 comentarios sobre “Libro: Jorge Martínez – Conversaciones Ilegales (Carlos H. Vázquez)

  • el 28 Junio, 2019 a las 11:29 am
    Permalink

    Creo que se le podía haber sacado mucho más jugo a Jorge. Aún así es un libro muy entretenido

    Respuesta
  • el 9 Julio, 2019 a las 7:12 am
    Permalink

    Se me está haciendo aburrido y es que Jorge lleva repitiendo siempre lo mismo en sus entrevistas desde hace tiempo además de las pausas continuas para ir introduciendo los temas, en fin, más o menos lo esperado del personaje.
    La descripción más atinada me parece que va más para lo de fanfarrón (también un poco fantoche) y entrañable que para lo de culto y leído que ha quedado más como un latiguillo que como una realidad que es igual de triste en casi la totalidad de los músicos de pop de este pais.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.