Libro: El regreso de Abba (Marc Ros), Penguin Random House

Abba es una palabra perteneciente al arameo que se traduce como “oh, padre” o “el padre”. Para los amantes del sonido disco les sonará a grupo sueco y ahora, en nuestro país, Marc Ros le ha añadido un personaje femenino pluscuamperfecto. En el manual de cualquier buen libro hay una máxima que dice; si la primera frase engancha, el resto es pan comido. Y con esta novela sucede eso.  Empieza con un escueto “La dejaron sola” y el resto es parte del argumento.

Lleva por título “El regreso de Abba” y está editado por Suma de Letras. Sin duda estamos ante la novela perfecta para entroncar estos primeros coletazos del verano raruno que se vislumbra. Si no puedes ir a la playa por eso de las distancias y los cotos, al menos te tumbas en el patio de tu casa (que es particular) y tomas el sol con este libro como compaña. Es muy de agradecer. 

Como protagonista la enigmática Abba Chavanel, acompañada de Hugo Hierro y Domènech Tremens, que nos trasladan a Cadaqués en el verano del 2019, aquel en que podías ir a todos los sitios, sin distancia de seguridad y sin llevar mascarillas ¡Ay, qué recuerdos! Una historia donde se mezcla la música, el amor, la amistad y el sentido de la vida. A bote pronto podríamos decir que narra la historia de cómo Abba, huérfana y cantante de un grupo de éxito, vuelve a Cadaqués  a la casa de verano de sus padres, y allí le proponen componer un disco con Hugo Hierro, cantante de los Televisores Rotos, tras el éxito de “El arrecife”, hit veraniego. La relación tortuosa entrambos es recogida por Domènech en forma de documental.

El libro supura una bohemia hipster y decadente que nos engancha totality desde el párrafo uno. Pero no sólo eso, hay una crítica feroz al mundo de las discográficas. También pasea por sus páginas las drogas, el sexo, el turismo de masas y hasta algo de crisis económica como telón de fondo.

Marc Ros, un artesano de la música perteneciente a uno de los grupos punteros de nuestro nuevo pop, Sidonie, nos presenta una obra con un detallismo literario que asombra a quien se aventure en sus páginas. Por sus páginas desfila un collage interesante y transformador, y no es para menos; el libro tiene como banda sonora la próxima obra discográfica de Sidonie y esta, a su vez, servirá para ilustrar la novela. Sí, tal como leen. Una gozada. Una especie de musical donde ya tenemos la partitura, el argumento y hasta los personajes. Sólo nos faltan las melodías y llevarlo a la Gran Vía.

Por tanto El regreso de Abba es un relato apasionante que subraya la importancia de la creación musical sin intermediarios y la dificultad de mantener una imagen. Pero también es, sin duda, un retrato de los diferentes tipos de amor y de cómo pueden llegar a influir en un proyecto artístico.

La portada del libro será también la del disco y es creación del artista chileno Matías Krahn. En palabras del mismo Ros, “libro y álbum están conectados como si fueran las ramas de un mismo árbol”. Pues ahí queda dicho.

Recomendable de todas, todas, sin fisuras, sin bagajes y sin trampas ni cartón. Marc Ross en estado puro.

Compra El regreso de Abba de Marc Ros en la web de su editorial.

Un comentario sobre “Libro: El regreso de Abba (Marc Ros), Penguin Random House

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.