Libro: Underground y Contracultura en la Cataluña de los 70 (Terranova)

Desde el 1 de junio hasta el 28 de noviembre de 2021 se pudo ver en el Palau Robert de Barcelona la exposición Underground Y Contracultura En La Cataluña De Los 70 comisariada por Pepe Ribas (fundador de la mítica revista Ajoblanco). De esta exposición nace este excepcional catálogo en el que, gracias a la colaboración de diferentes instituciones (Biblioteca de Catalunya, Corporación de Radiotelevisión Española o el Reina Sofía entre muchos otras), se hace un recorrido eminentemente visual por la cultura underground en la Barcelona que emergió a finales de los 60.

La juventud de la época experimentaba sus primeros escarceos con la tan ansiada libertad que fue castrada por el regimen franquista. Como referentes se tenían, por un lado, una necesidad por ampliar el campor de batalla del mayo del 68 francés, así como la experimentación con las drogas con la California trip como bandera, el colectivismo asambleario, la protesta política, el rock acido de Pink Floyd

Un catálogo que arranca con una panorámica sobre los albores del primer jipismo que tenia a la isla de Ibiza como paradigma de liberación física y mental (el LSD se convirtió en la droga oficial). Luego hay una lectura del alumbramiento de formaciones como Grup De Folk, a figuras artísticas fundamentales como Jaume Sisa o Pau Riba, así como la hibridación de estilos de los sevillanos Smash que grabaron sus primeros singles en los estudios barceloneses de Als 4 Vents.

En este inventario memorístico tampoco podían faltar las figuras de Nazario -el transgresor dibujante de comic-, los primeros pasos de Mariscal como dibujante en el colectivo El Rrollo, o la importancia que tuvieron para esta generación el progrock de King Crimson, el laboratorio de pruebas de Andy Warhol, la lírica yonki de Lou Reed, el trazo asilvestrado de Robert Crumb, la figura de Durruti, o el estampista Picarol entre otras muchas figuras y fuentes de pensamiento de izquierda libertaria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien