Lina_Raül Refree – Lina_Raül Refree (Glitterbeat)

La carrera de Raül Refree empieza a ser de las más heterodoxas e imprescindibles del panorama pop de este país. Todo empezó en sus andanzas con Corn Flakes o Romodance, para luego iniciar una prolífica carrera en solitario como Refree en el sello Acuarela con gran acogida de crítica.

Pero sin duda fue su asociación con Sílvia Pérez Cruz en el extraordinario disco granada (2014) lo que le permitió que su nombre se desmarcara de los cánones más indie estandarizados, aunque luego llegó Rosalía, ese ciclón, y Los Ángeles (2017), para concretar esta inquieta y transversal forma de decomponer los géneros musicales. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, de que se convirtió en una especie de David Friedman ibérico, ya que aparecía por todos los lados.

Ahora le toca el turno a la cantante Lina (nacida como Carolina Cardoso Rodrigues), una intérprete portuguesa que antes de conocer al músico y productor barcelonés ya contaba con un par de discos de fados. La sintonía entre los dos fue inmediata. Cuenta Refree que se conocieron en Lisboa, y cuando Lina le empezó a cantar, en su mente ya bullían los arreglos pensados para piano y que debían de abrazar tal chorro de voz. La conexión entre los dos artistas se gestó de inmediato, faltaba estructurar este torrente de talento a cuatro manos.

Lina_Raül Refree (Glitterbeat, 2019) tiene como eje vertebrador la figura de la gran Amália Rodrigues, figura totémica de la cultura lusa, la cual influyó a Lina ya desde niña, cuando su padre le cantaba canciones de la Rainha Do Fado. En este trabajo se versionan canciones de la más grande cantante portuguesa, pero desde una aproximación heterogénea, siempre con afán provocador, desplazando el género hacia nuevas formas de percibirlo y sentirlo. La jugada es ganadora.

La excelente voz de Cardoso , siempre en primer término, están acolchadas unas veces por sinuosos arreglos de piano y sintes (“Gaivota”, “Barco Negro”) que impregnan todo de un hierático halo de misterio. El toque más cabaretero se insinúa en los voluptuosos arreglos de “Quando Eu Era Pequenina”, y en “Maldição” o “Os Meus Olhos São Dois Círios” una corriente eléctrica crepitante recorre las notas, y se asemejan a sendos homenajes a la veta más experimental de Scott Walker.

Escucha Lina_Raül Refree – Lina_Raül Refree (Glitterbeat)

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Lina_Raül Refree – Lina_Raül Refree (Glitterbeat)

  • el 29 Enero, 2020 a las 5:16 pm
    Permalink

    Elegancia musical de primer nivel, sí señor. Bendito seas Refree. Y Lina, y Lina.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.