Litoral – Incidents Melódics Del Món Irracional (Limbo Starr)

Un grupo de ex patriados, de esos que plagan los pisos compartidos del centro de Madrid, deciden curar su saudade a base de delicadas canciones trabajadas en su lengua de origen, el catalán. Detrás de las evocadoras composiciones de su primer trabajo se encuentran Pau Roca (La Habitación Roja) e Iván Cuevas, que a base de una instrumentación desnuda y economizada, y unas letras preciosas más que preciosistas, nos llevan de la mano a su mundo de reciente creación, el de Litoral, donde siempre es verano, gracias a la calidez de sus canciones y a los recuerdos convertidos en sueños.

Iván se erige como el perfecto cuentacuentos, acompañándose de mandolinas y tio-vivos (“Micromanifest d´amor cubo – futurista”), aires populares a base de palmas y coros (“El Rei del Pollastre”) o danzando con ritmos tropicales (“Confessiones d´un meteoróleg no practicant”).

Parece que la melancolía como mejor casa es con el francés y así lo atestiguan en “Fane-toi en toi”, versión en forma de vals inmortal del  “Fade into you” de Mazzy Star, siendo su Hope Sandoval la belga Guillaine Goose, que con preciosa voz nos vuelve a sobrecoger en “La Chanson du Matin”.

Canciones perfectas para escapar en poco más de media hora de la jungla de asfalto y evadirte de atascos y  vagones a la japonesa. Su folk mediterráneo de toques afrancesados (los aires de chaçon y tres de las diez canciones que componen este largo así lo atestiguan) y donde Serrat y Antonia Font brindan sin tapujos, lo convierten en un disco que agrada con sencillez al oído, permitiendo escaparse del cliché que dice que la música en catalán está destinada para los catalanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien