Llega el ‘Tratado de (h)ortografía’, novela del Rock Radikal Vasco

El protagonista de este diario es un viejo rockero. Una antigua estrella del RRV (Rock Radikal Vasco) que ha perdido todo su fulgor. El cantante de un grupo llamado Los Tampones, cuya canción más popular se titulaba Estamos contra las reglas y que protagonizaron un sonado escándalo nacional cuando aparecieron tocándola en un conocido programa de televisión.

Pero eso fue antes, hace mucho tiempo, en los convulsos años 80. Ahora, nuestro antihéroe sobrevive trabajando en una pequeña biblioteca, escribiendo columnas en un periódico local y tratando de abrirse paso en el mundo de la literatura, después de treinta años publicando, sin pena ni gloria, “novelas literarias” y libros de cuentos.

Y sobrevive también, y sobre todo, a la complicada adolescencia de sus dos hijos mellizos —Silvio y Janis— y a la reciente pérdida de su pareja y madre de ambos.

La única manera de superar el duelo y la apatía será integrarse en un grupo de guerrilla ortográfica que se dedica a corregir los rótulos y carteles mal acentuados de su ciudad, Jamerdana; y la única manera de conseguir que sus hijos dejen de verlo como a un marciano, y viceversa, volver a reunir a Los Tampones para un concierto excepcional y benéfico a favor del instituto de los mellizos, que se cae a cachos.

Todo ello le hará enfrentarse con su pasado y con su juventud —la violencia, el paro, la heroína —, a través de este diario en el que deja constancia de aquellos años y también de estos —la precariedad, las adicciones tecnológicas, el desmoronamiento de un viejo mundo que siempre estuvo en ruinas—, con una inconfundible escritura que oscila entre el humor, la rabia y la ternura, tal como ya hiciera el autor en el diario –este real— Dios nunca reza, que alabaron autores como Kiko Amat, Daniel Ruiz García (Premio Tusquest) o el Premio Nacional de literatura boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot.

Patxi Irurzun (Pamplona, 1969) es autor, entre otras obras, del libro de relatos La tristeza de las tiendas de pelucas (finalista del Premio Setenil en 2013 y del Premio Euskadi 2014); las novelas Atrapados en el paraíso, sobre su viaje al vertedero de Payatas, en Manila (Premio a la Creación literaria del Gobierno de Navarra, 2004) o Pan duro;  el diario Dios nunca reza; o el libro de crónicas De igual a igual. 8 historias del comedor solidario Paris365 (nominada al Premio Euskadi 2018).  Ha escrito además literatura infantil y juvenil, colabora habitualmente en prensa y ha ganado diferentes certámenes literarios, como el I Premio de relatos de viajes de El País-Aguilar. Sus dos últimas obras son las novelas históricas y de aventuras Los dueños del viento y Diez mil heridas. Además de todo ello Irurzun fue en una ocasión la respuesta a la letra I en el rosco de Pasapalabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!