Lofi – Low Fidelity Sound Systems (Elefant Records)

Álbum debut de este leonés. Detrás de Lofi se esconde un verdadero hombre orquesta. Aunque pueda parecer un grupo (diríamos incluso un trío por el libreto interior del álbum), la presencia de Roberto Paramio es la que ilustra este trabajo. Un proyecto basado en el sonido electro más vanguardista que coquetea con los sonidos y ritmos más clásicos de este estilo.
Entre sus influencias se citan a Pizzicato Five, Fantastic Plastic Machine, Cornelius, Freezepop, sin olvidar a maestros como Kraftwerk, OMD o Pet Shop Boys.

En todas las composiciones la letra y la música corren a cargo de Roberto, y la voz en la mayoría de los cortes es obra de Vanesa Suárez. A destacar también la aportación de Roberto Castán (más conocido por todos como Roberto Galáctica) el cual aporta su sabiduría con la guitarra y sus arreglos en varios temas.

Comienza el Lp con “Lofi Theme” donde una amalgama de samplers extraídos de la radio con ilustres compañeros de este medio son los protagonistas (Jesús Ordovás o Luis Calvo).

Pero además de las programaciones, los teclados, la guitarra y el bajo, Roberto también se lanza con la voz en “Para Siempre”, un tema muy electropop y que nos recuerda a su primera maqueta; y “Encontrarte”, donde las voces de Vanesa parecen las de una apuntadora musical.

Además de Roberto Castán, otros Galácticos hacen acto de presencia en este Low Fidelity Sound Systems: Lucía y Carlos en “Vacaciones En El Mar” (donde también colabora Mario de Cooper), Eva en “Interferences”, un guiño a los sonidos franceses, como ocurre con “Action Mademoiselles” (la cual podéis escuchar en la web de Elefant Records).

Pero es una declaración multicultural, ya que además de castellano y francés, … ¡¡se atreven con el japonés!!. “Mr. Bongo” es la perla de la que estamos hablando, y quizás es la que sirve de homenaje a Pizzicato Five o Takako Minekawa.

Un tratado de samplers, vocoders, y demás aparatos electrónicos compaginando todo con pop de toda la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!