Los exámenes de FIB 2013 (Primera parte). Repasamos el cartel del Festival de Benicàssim en su decimonovena edición

Cuando queda prácticamente un mes para que arranque el verano, temporada  que a pesar de la creencia popular confundida entre equinoccio y solsticio queda realmente inaugurada  una vez que se retiran las vallas de acceso al recinto del FIB (todo aquél que algún año haya acudido a la cita castellonense sabe de lo que hablo) desde Muzikalia ya nos hemos empezado a preparar los exámenes para contaros de primera mano todo lo que allí ocurra.

Así que aprovechando que tenemos los discos duros y las playlists a tope con el cartel de la edición 2013 os queremos ayudar a repasar esta nueva entrega, que viene caracterizada por la inclusión de multitud de segundos espadas noveles, tanto que muchas de las apuestas de este año apenas han dado sus primeros pasos en el mundillo hype. No son pocos los fibers que a la vista del cartel han arqueado las cejas a lo Primavera Sound por las similitudes estilísticas entre éste y aquellos primerizos carteles del festival barcelonés.

El caso es que ya toca comenzar con los preparativos y tabla Excel en mano, empezar a subrayar, rascar, escuchar, mirar, rastrear y separar la paja del grano,  por lo que desde Muzikalia os queremos ayudar con la selección de algunos de los grupos que de nuevo este año se salvarán en la memoria de tu mp3 por lo menos un mes y medio más.

Capítulo I: “El himno del festival”

Abrimos esta nueva sección con una apuesta por las canciones que bien podrían convertirse en el himno oficioso del festival, ya sabes, esas típicas canciones que durante cuatro días no paran de sonar allá donde te acerques, bien sea entre los puestos de comida, en las carpas de baile, durante la caña del viernes, de manera ininterrumpida en los improvisados cassettes del camping, en el hilo musical del Mercadona, en el coche que pasa por la nacional…:

Best of Friends – PALMA VIOLETS

Con un largo de debut recién estrenadito, los de Londres se ponen a la cabeza del resto de grupos noveles. Muchos de los que les siguen a la zaga en el cartel apenas tienen publicados un par de EP´s, mientras que estos jovenzuelos muy en la estela de The Vaccines y más rabiosos que sus otros compañeros de cartel en la parte alta, los Arctic Monkeys,  despiertan como pura metralla con un espaldarazo guitarrero como este “Best of Friends”, de estética cercana al punk, pero que se convertirá, mucho me temo, en la canción preferida de las reinas  del short vaquero. Tres minutos de indudable sex-appeal festivalero.

Recover- CHVRCHES

Desde Escocia y con todas las papeletas para ser la revelación del festival llegan Chvrches, con todo el postureo que la “V” de su nombre les pueda canjear, su música no inventa nada, pero también se agradece que no recaliente viejas formulas, se limitan a fabricar pop electrónico con tintes oscurantistas que hasta la fecha les está dando todas las alegrías habidas y por haber en los foros dedicados al festival. Con un largo anunciado para el mes de septiembre, llegarán al festival parapetados detrás de este hit, bastante más luminoso que el resto de canciones que han ido presentando en sociedad hasta la fecha. Sin duda,  nuestra mayor apuesta como himno para el FIB 2013, y eso que si yo tuviera que escoger me quedaría con “ZVVL” o “Now is not the time” de su mismo EP.

Capítulo II: ¿y tú de quién eres?

¿A quién quieres más a mamá o a papá? Este año los fibers se cuentan entre los que se posicionan a favor de Miles Kane y los que defienden la calidad inmediata del nuevo forastero en la ciudad, Jake Bugg. El primero debiera aprovecharse e ir de abusón como primer espada que ha sido (y es) de los Arctic Monkeys, integrante de primera de fila también de The last Shadow Puppets, que tras su colorido concierto del año pasado vuelve al recinto del festival castellonense a enfrentar su elegante puesta en escena contra la  del jovencito Jake Bugg, un interesante contrincante, heredero directo del rock con color sureño que se hace en las islas y que a pesar de su casi estúpida edad ha redondeado uno de los álbumes de la temporada.

¿Eres de MILES KANE….?

Posicionarse a favor de Miles Kane lo es parapetarse a su vez tras un pedazo de músico que deja todo artificio en la cuneta a favor de un rock árido, subyugado por las faldas de quinceañeras, que busca sin esconderlo dar con un auténtico pelotazo de rock que consiga acabar de una vez por todas con las fronteras que le separan de la potencia de Alex Turner y los suyos. Bajo el brazo lleva un nutrido número de canciones que pasea el inglesito en su álbum debut y al que este año le ha dado un hermanito, el más que resultón  “Don´t forget who you are” (2013)  que vuelve a otorgar a su música  el mismo carisma de chico educado, vecino ejemplar que  sabe hacer ruido, pero eso sí, dentro de las horas permitidas. Rock bien orquestado y con regusto a clásico sesentero. Alegrémonos que tenemos otro hacedor de himnos del “verano brit” a la vuelta de la esquina:

¿…o eres de JAKE BUGG)

A pesar de ser mucho más jovencito, Jake Bugg no tira tanto de insulina para insuflar a su música vida más allá de la NME. De alma más cruda y seca que la de Kane, el pequeño Bugg araña entre dientes las notas de su guitarra y le canta a las simplezas de su experiencia (“Seen it all”) con un oído aquí y otro en el sur de la América más Dylan, sin obviar que la tensión a éste se la da la comodidad de la Reina Madre de Inglaterra y no el hambre de aquellos primeros años del gruñón de Bob. Aún así tenemos un concierto a la vista en que soñar con la brisa seca de Texas, mientras esquivamos los litros de cervezas voladores al ritmo de canciones simplemente fantásticas, buenas, sencillas y efectivas como este “Two fingers”, la que sin duda alguna mejor dibuja un lugar común donde encontrarte con estos dos niños bonitos del rock´n´roll británico.

continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.