Los Planetas – La Riviera (Madrid)

Sábado. Finales de noviembre. Frío. Humedad. Un vaso de mini entre mis manos. Guantes. Al lado del río. Nos reímos. Recordamos otros conciertos. Siempre por las mismas fechas. Siempre con las mismas ganas. Los Planetas regresan para demostrarnos que la música a veces vale más que mil imágenes. O que cientos de llamadas nunca recibidas. ¿Por qué “Segundo Premio” sigue alcanzando tan dentro? ¿Por qué temas escritos hace ya muchos años como “De Viaje” sigue sonando honestos, naturales, vigentes? Supongo que la explicación más certera es la que me dijo una amiga al terminar el set: “son atemporales, Beatriz, como los pantalones vaqueros o el olor a lluvia. Son cosas que nos gustarán siempre. Nunca pasarán de moda”. Y el hecho de que llenen dos días consecutivos una sala grande me hace entender que cada día gustan más porque cada día el resto de cosas pierden vigencia, cansan o son una mierda. Da gusto ver tantas caras nuevas. Lo gracioso es que yo vi sus gestos mientras “La caja del diablo” sonaba, y noté miedo en sus ojos. Ya ves. “Un buen día” es realmente buena, pero a los de siempre nos gusta más sentirnos especiales cantando temas cuya letra la gente nueva jamás podrá descifrar.

“Encuentro con entidades” es un disco extraño. Es bonito e intenso. Pero es más amargo que los anteriores. Por eso me gusta tanto. “Corrientes circulares…” es la canción nacional del año y en directo no defrauda. “Pesadilla en el parque…” , uno de sus mejores hits, o como condensar en 2 minutos la rabia del desamor. Los sentimientos deberían ser siempre así: intensos, llenando de vida cada rincón de tu cuerpo, contradictorios. La gente saltando, gritando. Una versión acelerada de “Qué puedo hacer” . El mejor espectáculo de luces que han llevado. Tonos violetas, azules y verdes. Y J cantando como nunca. “Mil millones de veces” hurga más en esa herida.. “Cumpleaños total” y te empujas con el vecino, saltando, gorilas en la niebla. Pero estás feliz. Sonríes. Lo siento, no soy objetiva. Ni jamás lo seré. Han escrito muchas páginas de nuestros diarios, muchas cartas que nunca nos atrevimos a enviar. Si me dejas, sé que no te llamaré ni te escribiré. Te enviaré una cinta con canciones de Los Planetas. Te desearé la muerte, rezaré porque regreses y dejaré de quererte. O quizás todo lo contario.

Por cierto, que no se me olvide anunciar la salida esta semana de un DVD en el que se recoge la trayectoria musical de los granadinos a través de video-clips de temas como “David y Caludia”, “Prueba esto” o “La Playa”. También incluye las canciones que conforman “Encuentros con entidades” en formato visual. Marc Lozano al frente de “les Nouveaux Auteurs” y Aramburu son los dos protagonistas de esta obra interesante e innovadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.