Los últimos bañistas – Los últimos bañistas (Ernie Records)

«La melancolía es inevitable», dijeron Los últimos bañistas en una entrevista a Murciarock.com. Melancolía, una palabra inevitable que siempre acompaña el pop indie español. Y sino que se lo pregunten a Los Planetas o a Nacho Vegas. Ya sea cañero, con guitarras y ritmos muy rápidos y distorsiones, o sean melodías frescas, forman parte de un estilo que llama siempre a la melancolía. El primer LP de Los últimos bañistas es una muestra de ello: «Ya no voy a aprender, solo queda mi mitad y el declive. Cada día vuelvo a nacer y mi mente se refresca con suspiros (…) hoy amanece fresco con tiempo para pensar. Me hace falta muchos segundos que aprovechar». Así lo canta Manu Gil en el tema que cierra el disco «Tan lejos hasta volver». Una de las canciones más destacadas del disco que lleva el mismo nombre que la banda de Cartagena. Los últimos bañistas han optado por un camino por el que ya se han encaminado tantas otras bandas españolas en los años 90. Sin embargo, algunos de sus temas suenan nuevos, frescos e interesantes. Y esto es tan solo el debut del grupo.  

Los últimos bañistas
visten esa melancolía veraniega con diez canciones puramente de estilo pop con distorsiones que rompen en los estribillos que en su mayoría consiguen su cometido: enganchar. Los ritmos del disco en su mayoría son acelerados y destacan algunos efectos planetarios. «Nadia» es la encargada de abrir este trabajo, una canción potentemente pop con un ritmo animado, punteos incluidos, coros, momentos de distorsiones y un buen estribillo: «Que ya no te quiero y ya ni lo intento y si lo superas nos vemos de nuevo, nos vemos de nuevo». El mismo estilo de temas recorre todo el disco a excepción de la cañera «¿Cuál es?, ¿lo ves?» y la pausada y maravillosa «Esto es evolución».  Música sencilla con potencia y con mucho que decir a un estilo que parece renovado y que no se agota. 

«Los últimos bañistas» es el resultado de dos duros años de trabajo de la banda cuando a principios de 2009 grabaron su primera maqueta con ocho temas, que les valieron buenas críticas y les llevaron un año después a la gira de presentación de estas canciones. Temas que serían publicados en su primer EP autoeditado. Dos años que tienen su recompensa con este magnífico y sólido disco. Bienvenidos.

ESCUCHA en Spotify: Los Últimos Bañistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien