Love Of Lesbian

No descansaré hasta que mi vecina venezolana tenga un póster de LOL en su habitación de matrimonio

Hemos conseguido que Santi Balmes, líder de Love Of Lesbian, nos cuente toda la verdad sobre “1.999”. El nuevo trabajo de los catalanes vuelve a situarles en la parte alta de la clasificación. Y van tres consecutivas. Y como suele suceder cuando aumenta la popularidad, no faltan los detractores que reparten caña con ganas. Cada uno que se quede con lo que quiera. Eso sí, al César lo que es del César.

Bienvenido, Santi. Si tienes valor, dime que vuestro disco anterior es/era mejor
1/ Para nada…Tendrás noticias de mis abogados.
2/ Si tienes valor, dime si tu entrevista anterior es/era mejor.
3/ Y aún te diré otra cosa. Éste “1999” es el mejor de todos…o como mínimo…”1999” es el mejor disco que LOL ha sacado en 2009.

1.999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna). ¿Disco conceptual? ¿Álbum autobiográfico? Acláranoslo, por favor.
Que noooo… Que no es un disco conceptual, jopetas. 1999 es un conjunto de recuerdos de un año junto a una persona caótica con la cual confundiste amistad con amor. Pasada una década, decidí que era momento de hablar de ello. Considéralo como un ejercicio memórico- fantástico de un año.

Qué pasa, ¿ahora todo el mundo es fan de LOL o qué?
La verdad es que ahora nos conoce gente fuera del ámbito independiente, sí, y cada día me llevo sorpresas, aunque siguen habiendo seres ciudadanos entrañables que te sueltan “Macho, a ver cuando os vemos de una vez en Operación Triunfo”. Entre tú y yo, no descansaré hasta que mi vecina venezolana tenga un póster de LOL en su habitación de matrimonio, así que la misión no ha terminado. Y hablando en serio, te diré que me quedo con la opinión de un chaval que toca en un grupo y que me dijo recientemente “Vosotros representáis la idea de que es posible”.Me encanta saber que puedes representar esa frase “Es posible”… Yes we jarl.

¿Cuántos seguidores se bajarán del carro como consecuencia del aumento de popularidad que os está tocando?

Es que… Veamos, a nosotros se nos presenta como una de las bandas estandartes del indie y eso es un arma de doble filo ya que, si lo piensas ¿qué diablos es el indie? Si consideras “indie” todo lo que NO suena en las radios mainstream, nos encontramos con dos millones de bandas con dos millones de estilos y cinco millones de opiniones sobre lo que es indie y lo que no. Quien piense que LOL no representan el indie, pues claro, puede generar mucha rabia. ¿Se bajarán del carro algunos? Es probable y lo sabíamos desde la última parte de la gira anterior, cuando tanta gente cantaba los temas de memoria. Por lo visto para algunos la música hay que sufrirla y no disfrutarla, y si algo lo cantan más de 20 personas y entre ellas hay algunas féminas, pues, amigo, la has cagado, ya que los Glóbulos Blancos de la música irán a por ti como si fueras un virus que inocular y no es paranoia. Sin embargo, lo que más me alucina de todo este fenómeno es el ensañamiento personal que se aplica a algunas bandas que sacan la cabecita más allá del circuito independiente. Si a mí no me gusta una banda, la ignoro o no la escucho más, pero no pierdo ni un minuto de mi vida intentando advertir a los demás de que aquello que todo el mundo ensalza es en realidad un auténtico truño, como el personaje de “El guardián entre el centeno” obsesionado porque los niños no caigan por el precipicio. Nunca hemos pensado que podríamos gustar a todo el mundo. Eso es un planteamiento ingenuo y del todo antinatural. Y otra cosa que me parece de lo más curiosa es el tema de mi voz. Resulta que los que más han criticado mi extraña y cascada voz son los más escorados en la independencia o los más anquilosados en el mainstream, así pues, los extremos se tocan. Sea como sea, y después de todo este rollo, resulta que gustamos cada vez a más gente. ¿Motivos? Ni idea. Supongo que mucha gente piensa que somos extrañamente peculiares, cercanos.

Otros se quedarán y llegarán nuevos fans… En una época tan complicada como la que vivimos es una alegría encontrarse con música como la vuestra que nos ayuda a desconectar. ¿Os dais cuenta del valor de vuestra aportación?

A veces leemos e-mails que nos ruborizan, cierto. Parece ser que acompañas los momentos más bestias de personas a las que no conoces y puede que la situación que has imaginado en alguna canción coincida más con la experiencia personal de otra persona que con la tuya propia….parece magia. LOL buscan de algún modo un efecto terapéutico en su música. Si a mí se me eriza la piel, es probable que suceda en otras personas.

Si miramos atrás, cuántas veces dirías que se os pasó por la cabeza abandonar este santo proyecto?
Pues… Yo sigo pensándolo y no lo descarto dejarlo mañana mismo si no me veo capaz de mantener el nivel. Cuando éramos una banda desconocida y me planteaba el tema de dejarlo me surgía un tema que me ayudaba a seguir adelante, así pues, no tiene nada que ver la continuidad de LOL con la popularidad de la banda o los contratos firmados sino con lo que la banda pueda aportar en un futuro. No descarto que este disco sea el último, ya se verá. No creo que nadie de nosotros pretenda perpetuarse.

Treinta y tantos, hijos y responsabilidades varias. El grupo genera un interés destacado desde hace unos años, requiere tiempo y compromiso… Cómo lo lleváis?

Últimamente llevo un poco mal el tema. Por lo que a mí respecta, el personaje ha crecido más que la persona, así que padezco una especie de extraña disociación con lo que está pasando, como si no fuera con nosotros. Debo decir que no soy el único miembro de LOL al que le sucede este extraño fenómeno. Visto de otro modo, que nos esté sucediendo ahora, justo cuando tenemos la cabeza amueblada, nos permite afrontar el futuro con dientes.

¿Qué queda de los LOL de “Is It Fiction”?
Cuando miramos esa época tan solo podemos decir “era otra banda”.El idioma ha cambiado, el público ha cambiado, el poder de los medios escritos ha disminuido y el boca a boca de internet lo ha derrocado. Somos los mismos que en aquella época, pero el escenario que nos circundaba voló como si hubiera pasado un huracán. Lo que me reconforta es que seamos los mismos de antaño.

Santi, ¿catorce temas (60 minutos) no son demasiados teniendo en cuenta la cantidad de novedades discográficas que tenemos?
Sí, lo sé… Seguro que hay temas de utilidad discutible en “1999”, pero lo que la gente no sabe es partíamos de la base de unas 48 canciones entre las que elegir. Teníamos claro que el disco tenía que ser un derroche en todos los aspectos. Ésta es su personalidad, como aquel hijo que te ha salido charlatán y lo quieres igual que el cauto… Recuerdo que un crítico lo escuchó delante nuestro y a la quinta canción empezaron a salirle espumajos de la boca mientras nos preguntaba “¿Cuánto queda, cuánto queda?” Fue muy gracioso. En otro orden de cosas, no creo que volvamos a plantear otro trabajo con estas premisas, aunque tenemos claro que el disco será atomizado en internet y el que lo tenga en formato físico un día se saltará varios temas, y puede que meses después redescubra aspectos que le habían pasado por alto las primeras veces y entonces puede que vuelque dentro del coche, pero con una sonrisa de oreja a oreja. La extensión del disco es una de las pruebas más evidentes de que lo que hacemos no está premeditado ni planificado para el triunfo inmediato.

Otro pero que le encuentro a un gran disco: el efecto sorpresa que aún conservaba el anterior disco ya no existe en este.
Mira, hiciéramos lo que hiciéramos, este disco tocaba ser juzgado muy severamente, de la misma manera que si en el futuro sacamos otro, muchos que ahora lo comparan con los anteriores dirán “Ya, pero 1999 era mejor”. Creo que los discos de LOL son trabajos que tienen que acompañarte en tu día a día, que las canciones se incorporen en tus experiencias diarias. Y con respecto a lo que dices, pienso que el efecto sorpresa de este disco es que no hay un efecto sorpresa…. Si te refieres a la guasa…insisto en la siguiente cuestión… Cítame una banda que se presuponga que sus discos tienen que estar compuestos a partes iguales de temas emotivos y otros repletos de sorna…. Te aseguro que si hubiéramos sacado otro trabajo repleto de canciones teatrales, la opinión en estos momentos hubiera sido “sus coñas ya empiezan a cansar”… Es decir, con los discos que habíamos hecho anteriormente nos habíamos puesto en jaque… Siguiendo con el tema de las canciones de guasa (aunque todas tienen un trasfondo bastante dramático a fin de cuentas) , he de decir que siguen estando aunque con un tono de acidez un poco más rebajado. Pero siguen habiendo canciones Mode A o Mode B, como “Incendios de nieve” y “Algunas plantas” que pertenecen a dos estratos completamente distintos. Intentamos ser líricos cuando la canción lo requiere, y no me importa incluir frases auténticamente deleznables en canciones como “Algunas plantas” si la intencionalidad del tema es precisamente relajar tus ínfulas intelectuales. Dios mío… ¿Cómo alguien en su sano juicio puede tomarse en serio “Me amo” o “Marlene, la vecina del ártico”? es puro entretenimiento, somos una banda pop, no “Los Cantores de Houllebecq”.

Cuéntame, qué es eso de completar una trilogía en castellano?
Número 3= inicio, núcleo, desenlace. Hemos llegado al desenlace. Ahora puede que empecemos otro “Inicio” o puede que todo acabe aquí. Ya se verá. De momento pasaremos una buena temporada disfrutando lo máximo que podamos.

Era vuestra idea ofrecer cortes tan agitados como “Algunas plantas” e incluso “John Boy”? Son dos “pepinazos”, todo un acierto.
Todo responde a lo que fuimos escuchando el año pasado cuando acabábamos los conciertos y nos quedábamos un rato en la sala. Nos hacía gracia que cuando los djs ponían algún tema nuestro lo tenían que subir de revoluciones, es decir, lo apitufaban, así que pensamos “Nunca hemos hecho una canción para mover el pie a la vez que la cantas ¡Hagámoslo¡” La gracia de todo esto es que te pones a prueba a cada disco. Nunca tiene que dejar de ser un juego.

Producción. ¿Algún día una calle de Bcn llevará el nombre de Ricky Falkner? Este hombre la ha vuelto a clavar con vosotros, macho. Menudo mito!
Yo le hago la coña. Escucho algunos arreglos en otras bandas y le digo.”Ricky, estas guitarras son tan falknerianas…” Creo que está marcando un estilo y que ha elegido muy bien la mayoría de bandas con las que está trabajando últimamente.

¿Cuánta cantidad de ambición y trabajo hace falta para completar una trayectoria como la vuestra?

1/ Hacemos la música que nos gustaría que sonara en nuestras radios imaginarias. Nada más. Nos limitamos a ser fieles a tal premisa.
2/ Intentamos llevar una trayectoria honesta. Que al que le guste LOL dude dentro de un tiempo en elegir cual es nuestro mejor disco, y que al que no le guste LOL dude en elegir el disco que más asco les de.
3/ Tienes que ser tu crítico más feroz, para que no te pillen en falso cierto tipo de opiniones furibundas ni elogios cañón.

Tengo curiosidad por conocer cuál es la cuestión más rara/inesperada que un compañero de prensa te ha preguntado en los últimos dos años. ¿Y la qué más te ha molestado?

1/ No recuerdo una pregunta inesperada excepto “¿qué te han hecho los niños?” en épocas de “Maniobras de escapismo” con respecto a la canción “Los niños del mañana”. Sin embargo, hace cosa de un año entrevistaron a una actriz en una revista de moda y cuando le preguntaron sobre sus gustos musicales y nos mencionó la jefa de redacción vetó la respuesta, ya que la revista en cuestión pertenece a la órbita del Opus o algo parecido. Me pareció entrañablemente deleznable.
2/ Sin duda lo que más me molesta es el artículo “copy paste”, tan de moda en la generación digital. Gente que no le quita ni una coma al escrito inicial.

Decidisteis estrenar el disco en myspace. ¿La mejor herramienta de hoy en día?
Ahora mismo colgar todos los temas en myspace es una prueba de confianza en nuestro trabajo y, fíjate, 100.000 clicks en una semana. No lo esperaba ni myspace.

¿Qué tal fue la presentación en Madrid? He visto un breve video en vuestro blog y parece que no cabía un alma en Joy Eslava.
Cierto, no cabía ni un alma. Incluso se quedó nuestra ex manager en la calle, cosa que nos supo hiper mal. En estos momentos no sabemos dónde nos encontramos dentro de la escena, lo ignoramos y, la verdad, creo que no lo queremos ni saber. Nos gusta continuar en esto con la ingenuidad de un niño al que lo llevan por primera vez a un parque de atracciones.

¿El resto del año cómo se presenta? No habéis sido una banda que haya actuado mucho fuera de Cataluña, ¿no?
Se presenta bien, pero siempre ha sido difícil compaginar nuestras vidas personales con LOL, ya que nos hemos reproducido ampliamente, cual mormones en celo. La verdad es que no ejercemos todo el día de lesbianos, por mucho que entremos en listados de lo más vendido junto a gente 100% profesional y sobradamente conocida. En el fondo somos unos infiltrados, gente que se está colando en el cocktail de la “Pandilla Canapé”. Y no veas lo que nos estamos riendo con todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.