Low – Apolo (Barcelona)

El trío norteamericano Low lleva un año presentando ese excelente trabajo que es C’Mon (2011) y eso puede hacer creer que temas tan hermosos como “Nightingale”, “Try to Sleep”, “You See Everything” o “Especially Me” puedan haber perdido algo de frescura en directo, pero ni por asomo. No hay duda de que la banda formada por Alan Sparhawk, su mujer Mimi Parker, y Steve Garrington sabe como defenderse sobre un escenario.

En un concierto intensísimo, tal y como nos tienen acostumbrados, el trío se centró en las comentadas canciones de C’Mon y fue desgranando poco a poco algunas piezas de casi todos sus discos, con especial atención a Trust (2002) y The Great Destroyer (2005).

Precisamente un tema de este disco abrió el concierto. Tras un escueto pero revelador “Tonight is the night”, por parte de Alan Sparhawk, “Monkey” nos introdujo de lleno en un mundo onírico, triste pero de gran belleza, el que recrean Low con sus geniales composiciones.

Dejando a un lado sus momentos más “ruidosos” (supongo que no fui el único que echó en falta un final impactante como es el de “Lullaby”), el minimalismo fue el claro dominador de la velada. Así, temas como la celebrada “Words” (única parada en su tremendo trabajo de debut, I Could Live in Hope (1994)) sonó aún más desnuda, tensa y desoladora si cabe que en disco; “Murderer” o “In the Drugs” parecieron producir la misma sensación. La balanza la compensaron un poco “Sunflower”, “Canada” y “California”, temas más “llevaderos” para el profano, aunque parecía claro que el público allí reunido era fiel seguidor del grupo.

Permitidme para finalizar hacer hincapié en este último punto, ya que si bien ver a Low en directo es siempre un lujo y un placer, lo es más si es rodeado de un público respetuoso y en silencio, como lo fue el pasado martes el de la sala Apolo de Barcelona. El que suela acudir a conciertos “indies” sabrá lo difícil que es en muchas ocasiones gozar de este privilegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.