Low – The Great Destroyer (Sinnamon Records)

La publicación de una caja recopilatoria, A Lifetime of Temporary Relief, la mudanza de Kranky a Sub Pop y la elección de David Fridmann como productor, hacían presagiar un cambio de registro en Low, más cuando las tensiones internas estuvieron a punto de dar al traste con el futuro del trío.

El cambio de etapa es cierto, pero no marca una ruptura radical entre The Great Destroyer y Trust. Se trata más bien de una evolución, acelerada eso sí, a partir de elementos que ya aparecían en su celebrada obra de 2002. Alan Sparhawk, Mimi Parker y Zak Sally tiran del hilo de “Canada” para crear el inicio más acongojante y fiero de los de Duluth, “Monkey”. La transformación más apreciable se centra en la asimilación del rock por parte del trío (“Everybody’s Song”, “Walk Into The Sea”) y en la demostración de su hasta ahora inédita capacidad para hacer singles redondos (“California” o “Just Stand Back”).

Sin embargo, cortes como “Silver Rider” o “Pissing” demuestran que los norteamericanos no han olvidado esa solemnidad litúrgica que ya conocíamos, y en otros, como “Broadway So Many People” y “When I Go Deaf” entreabren una puerta hacia el futuro. A pesar de haber tocado el cielo con sus manos, Low parecen no haber alcanzado aún su techo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.