Lüger

En directo intentamos suplir nuestra falta de técnica con mala hostia

El nombre Lüger hace referencia a una conocida pistola alemana ideada a finales del siglo XIX, y que hoy es objeto codiciado para coleccionistas de armas. Pero el quinteto madrileño no solo se fijó en la artillería alemana para comenzar su andadura, en el 2009, también bebió de las fuentes de otro tipo de artillería, esta vez pesada, la artillería del Kraut Rock alemán. Acaban de editar su segundo disco, Concrete Light, que no deja de recibir buenas críticas. Estuvimos charlando con ellos acerca de este disco, del estado del Rock, del futuro de la banda y de las cosas del querer.

Para ser una banda relativamente nueva, lleváis una ascensión meteórica. Hablando, claro, dentro del circuito no comercial. ¿Os esperabais todas las buenas críticas y la buena acogida de vuestra propuesta?
Empezamos en el 2009, para ser exactos. Pues la verdad es que no, quien empiece con un grupo y se espere esta acogida es que está un poco flipado. Nosotros lo que hicimos fue ensayar y tocar todo lo que nos han dejado, lo demás ha venido solo.

Supongo que eso debe ser a que tenéis las ideas bastante claras. Por mi parte hacia mucho que no veía a una banda española con unos planteamientos tan firmes en lo referente a lo musical y al concepto de grupo.
No te creas que tenemos las ideas tan claras. Sí está claro qué es lo que no queremos hacer pero no descartamos evolucionar musicalmente hacia otro tipo de propuesta, de hecho esperamos hacerlo ya que creemos que todo grupo debe seguir avanzando musicalmente.

Con el primer disco no teníais distribuidora. Conseguíais que vuestra música llegara al público a través del boca a boca y vendiendo los discos en los conciertos. ¿Cómo se os ha ocurrido para este segundo asalto asociaros con Marxophone?
Necesitábamos que nos echasen una mano con la edición y ellos se ofrecieron. Hay confianza ya que es el sello de nuestro management o sea que al final queda, más o menos, todo en casa. Les estamos muy agradecidos aunque ellos recibirán a cambio un montón de pasta para poder seguir pagándose los yates y los chalets… (Risas)

Hablando del disco en cuestión. Tengo entendido que lo grabasteis en solo tres días y en directo, tocando todos juntos. Sin grabar los instrumentos por partes. ¿Por qué elegís este método de grabación?
Eso es, lo grabamos en un periodo corto de tiempo y está casi todo grabado con todos los componentes tocando al tiempo. Ese sistema de grabación es el más fiel al directo, que es lo que queremos reproducir en el disco. Obviamente se pierde bastante sonido, comparando uno con otro, pero nosotros intentamos que el sonido sea lo más fiel posible a un concierto nuestro.

Las pocas veces que os he visto en directo me habéis dejado, literalmente, loco. Desprendéis tanta energía en directo que es difícil no contagiarse. ¿Cómo os lo planteáis? Quiero decir, en los directos improvisáis en algunos temas tal y como parece ¿O esta todo perfectamente estudiado?
Aunque en directo pueda parecer que no, los temas tienen todos una estructura perfectamente definida, podemos variar la duración de alguna parte dependiendo de lo “engorilados” que estemos en ese momento del directo y de cómo nos encontremos en el escenario. Lo de desprender energía me imagino que lo dices por las sudadas que pillamos (Risas) Intentamos suplir nuestra falta de técnica con mala hostia.

Las letras (parece) que os dan un poco igual, si cuidáis, en cambio, todo lo referente a lo musical y al concepto de banda e imaginario de la misma, así como la presentación de los discos. ¿Qué pasa? ¿No sabéis hacer letras, u os hacéis los interesantes?
Hombre, no opinamos igual, creemos que las letras están bastante curradas, ¡Por lo menos las de las canciones con letra! Otra cosa es que luego en el directo no se entienda una mierda debido al ruido que metemos, que no es poco.

¿Cómo es el proceso creativo de Lüger? ¿Componéis todos?
Lüger somos los cinco. Componemos todos por igual, algunos temas nacen de un ritmo de percusión, otros de un riff de bajo o de guitarra, etc. Todos participamos y, simplemente, con que haya algo de un tema que a alguno de nosotros no les guste, lo tiramos para abajo.

No paráis de tocar en directo, o eso parece. En cambio creo algunos festivales os dan la espalda (corregidme si me equivoco) si exceptuamos el Primavera y alguno más. ¿A qué creéis que es debido esto?
Pues en realidad no nos podemos quejar de haber tocado en pocos festivales. Hemos hecho este año el Primavera (posiblemente el mejor festival de Europa) en prime time, el Sonorama, el Low Cost y el día de la música. Si nos dicen eso hace un par de años nos hubiéramos estado riendo durante horas, y ahora ya ves.

Ya que estamos, siempre habéis sido un grupo que ha apostado por sacar ediciones en vinilo y dejar que la gente escuchara vuestra música gratis en la red. Explicadnos el porqué de ese planteamiento, y ya de paso contarnos como veis el negocio musical ahora mismo en España.
Mira, siempre hemos creído que el que quiera comprar el disco lo va a comprar igual si está gratis para descargar o no. Uno que colecciona o compra discos habitualmente se va a gastar la pasta en el disco que le gusta. De hecho, por favor, dime un disco que no esté gratis en la red y te doy un caramelo de yema de huevo. La situación del negocio musical en España va mal. Antes había gente que se forraba mucho y ahora se sigue forrando, pero menos y gente que podía tirar más o menos con esto de la música y que ahora han abierto ferreterías y mercerías. El negocio musical es eso, un negocio, y la crisis no perdona…

¿Os sentís cómodos dentro de la etiqueta que entre todos os hemos (han) puesto. Kraut Rock o “revivalistas” del Kraut? ¿Os veis tocando el mismo tipo de música dentro de unos años?
Como hemos dicho anteriormente no esperamos tocar lo mismo dentro de unos años, esperamos evolucionar hacia algo nuevo, sin perder la cabeza, claro está… o perdiéndola, ¡qué cojones! Compara los discos de los grupos que forman el Kraut de los setenta y verás que ha habido una evolución en todos.

En abril de este año, creo recordar, estuvisteis más de dos semanas girando por Estados Unidos. Supongo que tuvo que ser una experiencia increíble. Contadnos un poco como surgió y como fueron los resultados de la gira.
La gira surgió a partir de un concierto que nos salió en Austin dentro del festival SXSW. Como no nos compensaba pillarnos los billetes de avión, pagados de nuestro bolsillo, dicho sea de paso, y hacer nada más un bolo pues nos buscamos la vida con contactos de Edu (GIRADISCOS). Al llevar muchos años trayendo grupos americanos de puta madre a España lo teníamos un poco más fácil que los demás para hacer esto.

En el último tema del disco metéis un sitar, de hecho parece que la canción haya sido compuesta para tocarla con ese instrumento. Supongo que lo tocara Dani, que ya sabía del asunto cuando estaba con Magic Bus. El tema contrasta bastante con otros del disco. ¿Cómo se os ocurrió utilizar el instrumento? ¿Es un adelanto de lo que será el futuro de Lüger?
No. Es un tema que salió, como bien dices, de la melodía de sitar que se trajo un día Dani al local. Le empezamos a dar vueltas los demás un poco, aportamos cada uno lo que pudimos y salió lo que salió. De hecho este tema está todavía en continua evolución y en directo ya no lo tocamos como está grabado en el disco.

Los cinco sois gente muy metida en la música, ya no solo como instrumentistas. Se os ve en conciertos como espectadores, compráis música. Mojaos un poco. ¿Qué bandas españolas habéis escuchado últimamente que os hayan sorprendido?
Fasenuov a, Betunizer, Fabuloso Como Espectro, Triángulo de Amor Bizarro, Rosvita, La Débil, Telephones Rouges, Disco las Palmeras!, Tucán…

¿Algo más que añadir?
Sí. Como el mundo se va acabar en pocos meses, recomendamos a toda la gente salir a la calle a romper escaparates de tiendas de deportes, ataviarse con la ropa que más les guste, ir a buscar a esa chica que desde hace tanto tiempo les hace tilín aunque nunca se han atrevido a decirle nada y bailar con ella al son de cualquier melodía natural que esté fluyendo en ese momento, convulsamente, en la primera rotonda que se encuentren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien