Lüger – El Sol (Madrid)

Hablar de Lüger es hablar de un rara avis en el panorama musical actual patrio, ya no por su estilo; precursores o al menos percutores de la nueva ola de grupos que rinden pleitesía a las bandas de Kraut alemán, más bien por su trayectoria (impecable por cierto) que les ha situado en poco tiempo en el punto de mira de medios y admiradores sin que por ello hayan variado ni un ápice sus planteamientos primigenios.
Recordemos que Lüger comenzaron en el año 2009, tras un cambio de formación editaron su primer L.P de titulo homónimo, después de girar por festivales y escenarios varios de toda España y parte del extranjero, (se fueron de gira al prestigioso festival norteamericano SXSW de Texas, como nos contaron en la entrevista concedida a Muzikalia) grabaron su segundo disco que les situó como banda puntera de su estilo en España, con un directo de los que tira para atrás.
Pero vayamos al grano: Madrid año 2012, Sala El Sol concierto de Lüger, dos años han pasado desde aquel mítico concierto que dieron en la sala, en el cual sentaron las bases de lo que iba a ser su sonido y su show en directo. Salta a escena el quinteto arropado por las luces de las que suelen hacer gala en todos sus conciertos, quizás adecuadas para su sonido pero complicadas para capturarles en tu maquina (nadie dijo que fuera fácil atrapar a Lüger) y la primera sorpresa de la noche se traduce en Daniel Fernández (bajista/vocalista) portando un Sitar para interpretar un tema que no suelen hacer en directo; «ZwischenspielQuidquid latet apparebit» (o al menos yo no lo he oído en vivo), tema atmosférico que cierra su segundo trabajo, Concrete Light.

Lo que sigue a continuación es algo que no se puede describir fácilmente con palabras, una descarga de adrenalina en forma de Kraut y Space Rock con espíritu Punk, disparos certeros (estos tipos parece que están fusionados con un metrónomo) sobre su público que mira al escenario entre el éxtasis y el asombro. Canciones como «La Fin Abosolue du Monde» (¿Estará sacada del capítulo de John Carpenter de maestros del terror?), la incontestable «Monkeys Everywhere», «Die Sonne Muss Untergehhen» o la imprescindible «Dracula´s Chauffeur Wants More», nos hacen subirnos a su nave espacial durante todo el set para no apearnos de ella hasta el final, ayudados, además, por unas proyecciones psicodélicas muy acordes con sus planteamientos musicales.

Como si eso fuera poco, la segunda grata sorpresa viene envuelta en un nuevo tema, con aires Dub jamaicanos, debidamente aderezados con los condimentos progresivos de Lüger, para pasar a «Hot Stuff» y continuar con su primer «hit»; «Swastika Sweetheart». Un momento de respiro con la primera parte de «Shirokovski Pallasite» que va in crescendo con su hermana gemela para acabar en un coctel de sonidos y canticos que te explota en plena jeta, «Portrait of a Distant Look» vuelve a demostrar la versatilidad del grupo y su capacidad para crear (cuando les apetece) auténticos hits asequibles para un espectro de público más amplio.

Cuando subo las escaleras de la Sala El Sol, antes de adentrarme en la lluviosa noche de Madrid, me da tiempo a recordar que a Woody Allen le entraban ganas de invadir Polonia cuando escuchaba a Wagner, a mí cuando veo a Lüger en directo me entran ganas de sobrevolar la ciudad en un Messerschmitt, el cartel de Metro de Madrid me devuelve a la realidad.

La verdad es que todo esto que les he contado se podría haber sintetizado en una sola frase: «¡Qué barbaridad!».
 

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