Luna: going home. La banda neoyorquina se despide de nuestro país

La escena musical recibía a finales del pasado 2004 la triste noticia de la ruptura de Luna, cuya disolución se consumará definitivamente a finales del mes de febrero. Esta semana la banda capitaneada por Dean Wareham ofrecerá cinco actuaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía, lo que supondrá la despedida entre el público español y este proyecto. Luna no han sido un grupo definitivo en la historia de la música y difícilmente alcanzarán con el tiempo el status de “grupo de culto” al que sí llegaron Galaxie 500. Sin embargo, sí han sabido mantener una carrera coherente y honesta hasta el último momento, cuando el grupo no daba mucho más de si y era inútil mantenerlo con vida.

Desde sus inicios a comienzos de la década de los 90, Luna lucharon contra la alargada sombra de aquel trío que Wareham formó junto a Damon Krukowski y Naomi Yang, y lo consiguieron forjando poco a poco un sonido propio, que alcanzó su punto álgido con los grandes álbumes Bewitched (94) y Penthouse (95). Tras dos entregas sin tanto tirón y un disco en directo, Luna dieron un giro a su carrera en Romántica (02), acercándose a territorios más cercanos al pop y al folk americano. Un año después daban el primer aviso de su despedida con L’Avventura, un trabajo en el que Dean Wareham formó pareja junto a Britta Phillips, y en el que a partir de ahora parece que centrará todas sus energías. Hace un par de meses llegaba Rendezvous, un álbum agridulce, un tanto precipitado y cuya escucha resultaba algo amarga al conocerse el final definitivo de Luna.

Dean Wareham puso fin a la vida de Luna porque el rock se la estaba arrebatando a él. Ahora nos quedan sus discos y una gira un tanto fantasmal en la que podremos ver a un grupo que ya no existe, pero que sin duda merecerá la pena aunque sólo sea como homenaje a una de las formaciones más elegantes de la última década.

Luna presentarán su último disco en:

– Lunes 10 de enero, Barcelona – Sala Apolo
– Martes 11 de enero, Madrid – Sala Arena
– Miércoles 12 de enero, Cádiz – Aulario La Bomba
– Viernes 14 de enero, Valencia – Cormorán
– Sábado 15 de enero, Bilbao – Azkena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien