M.I.A – Kala (XL Recordings)

El ya extinto 2007 será recordado como el año en que el terremoto M.I.A volvió a arrasar. Porque la discreción no sería la mayor virtud de esta londinense criada en Sri Lanka y concienciada con la revolución tamil. M.I.A (Missing in Action) es el necesario toque de color angloasiático dentro del cada vez más monocromático sonido de las islas. Fluorescentes son sus ropas, su artwork y, sobretodo, sus canciones. Puede que el factor sorpresa haya desaparecido, para eso ya tuvimos Arular (05), pero la guerrilla sigue adelante y esta vez con más armas que nunca. Mensaje y diversión, compromiso y baile, todo cabe en Kala; Dancehall, electro, hip hop, grime, llámalo como quieras pero no lo pases por alto. Basta escuchar el primer corte, “Bamboo Banga”, para darse cuenta de que cualquier cosa puede entrar en la batidora musical de Maya Arulpragasam, un torrente rítmico, sonido Bollywood hipervitaminado y ¡un sample de los Modern Lovers de Jonathan Richman!

Esta vez Diplo ha pasado a un discreto segundo plano (ahora parece más implicado con los brasileños Bonde do Rolê) y la propia M.I.A se hace cargo de la producción de la mayoría de temas. Claro que, a lo largo de una grabación itinerante, ha ido acumulando experiencias y colaboraciones como las del MC nigeriano Afrikan Boy en “Hussel”, The Wilcannia Mob en ese hip hop hecho por niños que es “Mango Pickle Down River” y Timbaland en “Come Around”. A destacar también “Paper Planes” donde se escuchan disparos y cajas registradoras sobre el “Staight to Hell” de The Clash o el single natural de Kala, la pegadiza “Jimmy” armada sobre la canción central de la bollywoodiense Disco Dancer.

Habrá más de uno al que esta música no le diga nada pero, al menos, que el trabajo de M.I.A sirva para despertar las adormiladas conciencias del etnocentrista primer mundo sin necesidad del sermón moralizante y, lo que es más importante, permita acuñar el difuso término de world music sin temor al sonrojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.