M. Ward – Post-War (4AD/Pop Stock!)

Desde que, tres o cuatro años atrás, algún iluminado tuvo a bien volver a colocar el sonido folk en la palestra, el talento más brillante de toda una generación de músicos es, paradójicamente, el menos visible a nivel mediático.

Si después de sacar dos trabajos soberbios como Transfiguration of Vincent (03) y Transistor Radio (05) parecía imposible mantener el nivel de excelencia, con el flamante Post-War el genio de Portland se ha ganado el cielo.

Quizá sea éste el álbum con más variedad estilística de toda su discografía, aunque el denominador común siga siendo esa agradable sensación de calma y sosiego que transmite la cálida voz de Ward y la fluidez con la que toca la banda. En cuanto a los temas, Neko Case presta su voz a “To Go Home”. Joey Santiago hubiera podido firmar las guitarras de ese proto-rock que es “Right in the Head”. “Post-War”, “Eyes on the Prize” y “Today’s Undertaking” son un remanso de paz, canciones de esas por las que merece la pena haberse levantado de la cama. En “Chinese Translation” se muestran las virtudes de un guitarrista privilegiado; no en vano Matt Ward fue el encargado de coordinar I Am the Resurection, el disco de tributo a John Fahey. Por su parte “Rollercoaster” suena como un viejo disco de blues, mientras que “Neptunes’s Net” es un rock and roll con guitarras surf y en “Magic Trick” Ward se calza el sombrero de Marc Bolan para coquetear con el glam.

Otra matrícula de honor para el alumno que nunca baja del notable alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.