Maga

El orden de las canciones de los discos es algo psicópata, un trabajo de chinos, y algo con lo que además nos obsesionamos mucho,… llegamos hasta hacer unas votaciones secretas para decidirlo

Cuatro años después del lanzamiento del su tercer disco, y tras un silencio que para mucha gente se ha hecho más que largo, vuelve al mercado Maga, la banda sevillana, y con muchas sorpresas, o al menos con bastantes cambios significativos.

Así que nos juntamos en las oficinas de Mushroom Pillow, con Miguel (la voz de Maga), mientras Javier escucha y calienta el bajo a nuestro lado, para charlar a cerca de todos estos temas, cuando nos encontramos con la grata sorpresa, de que al sentarnos, descubrimos sobre la mesa, que finalmente han llegado los nuevos discos de la banda, por lo que nos es imposible empezar la entrevista de otra forma que no sea,…

¿Cuál es la sensación después de ver el disco, y cogerlo entre las manos?
Pues la sensación es de “por fin”, después de tres años y medio, casi cuatro sin haber editado un disco, y con todas las cosas que nos han pasado, pues las ganas de llegar aquí y ver el resultado eran muy grandes. Pero bueno, nos guardamos aún un poquito, o bastantes ilusiones para cuando salga el vinilo, que con eso sí que estamos muy emocionados.

Pues entonces, una vez conocidas vuestras impresiones, halemos de los cambios que nacen con este disco, y el primero de ellos, y uno de los más significativos es la discográfica. Tras esa famosa “primera etapa”, que suelen formar los tres primeros discos de una banda de la mano de Limbo Starr, habéis decidido cambiar a Mushrrom Pillow. ¿Cuáles han sido los principales motivos que os han hecho decantaros por Mushroom para este cuarto disco?
Pues bueno, principalmente lo que tú dices, se cumplía un ciclo después de una trilogía que fueron los tres primeros discos, y tras un parón técnico forzado por las circunstancias, donde fuimos más burócratas que músicos, pues teníamos ganas de retomar de nuevo las riendas de nuestro futuro y hacer un poco lo que nos diese la gana, y dar un giro más vitalista al grupo.

Así que después de empezar a componer poco a poco, decidimos hacer partícipe al público del proceso creativo, a través de en principio un par de conciertos, que finalmente se convirtieron en dieciocho, y que fueron un éxito rotundo. Después de esto, y con los temas ya muy sabidos, comenzamos a grabar las canciones para hacer el nuevo disco, y de nuevo lo hicimos con Jordi Gil, en los estudios Sputnik de Sevilla.

Finalmente, una vez que ya tuvimos el disco grabado, escuchamos distintas ofertas, y la que más no convenció, fue la de Mushrrom Pillow, ya que además de otras cosas, también contábamos con muy buenas referencias del Chinarro, y otra gente…

Otra de esas diferencias, es sin duda el título del disco, y es que en esta ocasión, el álbum, TIENE TÍTULO, (a la hora del sol) ¿Qué os ha hecho cambiar de idea, y abandonar la tradicional ausencia de título?
Bueno, lo del título es una consecuencia natural del nuevo espíritu del grupo, del nuevo comienzo. Es un título muy simbólico, extraído de uno de los temas (“canción para septiembre”), pero en realidad representa el nacimiento del día después de un periodo de oscuridad, de la noche, y quiere representar pues el nacimiento de algo nuevo, de algo maravilloso y que te ilusiona, que es como nos sentimos ahora mismo, en un momento optimista y colorido.

Y la tercera clara diferencia que se aprecia nada más chocarte con el disco, es la portada. Habéis cambiado radicalmente las míticas portadas minimalistas, por este más que interesante caos, multicolor, apetecía cambiar un poco, o es que ya estabais cansados de los otros diseños…
Pues eso es otra consecuencia del espíritu del grupo en este momento. La portada en concreto es una obra de Juan Miguel Redondo, que se llama “Comecolores”, y cuando estuve en una exposición suya me flipó, así que le propuse la idea, le gustó e igual al resto del grupo, así que por eso está aquí, que es como el último tema del grupo, que lo completa en gran manera.

Y la verdad que sí que es una decisión totalmente consciente la de alejarnos de la estética minimalista, pero no porque reneguemos de ella, ni mucho menos, sino porque creíamos que en este momento del grupo este cuadro encajaba mucho más, porque es mucho más colorido, y contiene un montón de pequeñas historias dentro de él, que casi se asemejan a nuestras propias canciones.

Aunque quizá, exista una cuarta diferencia, pero esta me gustaría que me la dijeseis vosotros si es que existe, la diferencia musical, ¿en qué ha cambiado, o en qué ha evolucionado el sonido de Maga desde su último disco a este?
Bueno, Maga nunca ha llegado a desaparecer como grupo, y precisamente por ello y pese al parón, (como te decía antes más por circunstancias externas que por las propias), pues hemos seguido creciendo musicalmente. Y aunque nos vimos privados de sacar disco a los dos años, como estábamos acostumbrados, pues ahora, echando la vista atrás, nos damos cuenta de que nos ha venido de puta madre, pues ha sido un tiempo de reflexión, y de tomar decisiones para dirigir el rumbo que queríamos tomar.

Musicalmente, tendemos a la sencillez a nivel de producción, y es un disco que refleja de manera muy fiel, el sonido de la banda en directo, ya que como anteriormente te había dicho, antes de grabar, ya llevábamos mucho tiempo tocando las canciones en conciertos, y esto es algo que siempre habíamos tenido ganas de hacer.

Respecto a la temática de las canciones, pues son más optimistas, más vitalistas, y un canto a la alegría de vivir.

Cómo antes comentábamos, el nuevo disco nace con nombre, “a la hora del sol”, el disco habla a menudo de mar, y de sol, ¿qué suponen estos elementos para Maga?
Mira, hace poco me decían una cosa, que no me había dado cuenta, pero que es verdad, y es que nuestras canciones hacen muchas veces referencia a los elementos de la tierra. El viento, el agua, la tierra, el sol…

Yo creo, que la verdad que hay una vinculación por parte del grupo muy intensa con la naturaleza, y con la parte salvaje de la tierra, y yo en concreto, pues la verdad que desde pequeño y a pesar de ser de Sevilla, pues me obsesiona el mar, y es un vinculo muy intenso con el mar, y necesito ver cada cierto el mar.

Es un poco la necesidad de buscar el origen con el mar, ¿no?

Y como no podía ser de otra forma, las primeras estrofas del primer tema del nuevo disco, son de esos que se te quedan grabadas, Cada día más, me parece que el comienzo de un disco es de los momentos más importantes, pues es el punto de enganche, el comienzo de una historia, ¿cómo se estudia el orden de las canciones en la elaboración de un disco?
Uff, eso es psicópata, es un trabajo de chinos, y algo con lo que además nos obsesionamos mucho, y en este caso, llegamos hasta hacer unas votaciones secretas para ver el orden y tal… Y es que el orden es muy importante, porque aunque ahora parezca que a mucha gente no le interesa, el disco necesita tener un una forma, y contar una historia de principio a fin.

Por ejemplo en esta ocasión hemos decidió acabar con una canción fuerte y arriba, que te deje con ganas de más.

Desde el principio, quedó claro que en Maga, las letras son muy importantes para las canciones del grupo, ¿qué queréis decirle al mundo las letras de este nuevo disco? ¿Cómo surgen las letras, y qué significado tienen para vosotros?
Bueno, más que gustarme, lo que necesitábamos ya era comunicarle a la gente una serie de cosas que teníamos en la cabeza, y que necesitábamos exteriorizar.

En realidad hay dos o tres frases de canciones que representan el auténtico espíritu del disco, como por ejemplo “si soy más fuerte que ayer, hoy no pretendo disimularlo”, o “hoy no me voy a ocultar, se ve mejor desde lo alto”, que son canciones de reafirmación, y de tirar para adelante, pese haber pasado momentos malos.

Canciones más directas, sin tantos recovecos, que confiamos que lleguen de manera más sencilla a la gente, no sé, como decimos en una canción, “no me arrepiento de nada”.

En una de esas letras, (en la canción “ sí, pero no lo soy”), habláis de lo que en ocasiones se os hace creer, digo yo que a los artistas. ¿Pensáis que en el ambiente de la música hay mucha gente que se lo tiene creído?
Pues esta letra en concreto no es nuestra, es de Manolo Solo que es de un amigo nuestro, pero creo que en el mundo del arte en general y el de la música en particular, uno tiene que reinventarse continuamente, y dar cada vez una nueva vuelta de tuerca a su historia. Uno no se puede anquilosar, y hacer una cosa buena y repetir siempre la misma fórmula. Por eso yo creo que la evolución debe ser siempre hacia donde uno quiere evolucionar, y unas veces les gustará a tus fans, y otras veces no, pero yo no me puedo quedar congelado contando siempre la misma historia.

Ahora lo que pasa que con las redes sociales y estas historias, pues se endiosa a la gente y se magnifica el trabajo de mucha gente que tampoco tiene un bagaje muy grande que digamos.

Y vosotros, como lleváis eso de ser “famosillos” dentro de Andalucía y del indie y tal…
¿“Famosillos”?, ¡qué va!, pero si a nosotros ni somos famosos, ni tampoco nos interesa serlo, vamos. Nosotros lo que queremos hacer es música, y poder tocarla. Yo al menos para eso he nacido, y no se hacer otra cosa, y lo demás me da igual. Ya hay gente que se dedica de mover todas esas cosas…

Si os vieses envueltos en un “hundimiento musical” tipo al de “la balsa”, pero en que vuestras canciones fuesen las que se hunden en el fondo del mar, ¿qué tres temas salvaríais?
Pff, eso yo creo que es imposible. Hay un vínculo muy importante con todas las canciones, y yo creo que nos es imposible seleccionar unas canciones.

Y siguiendo hablando de las temáticas de vuestras canciones… ¿Cuáles es para vosotros esa ciudad más triste?
Pues en realidad esa canción, fue a raíz de lo que representa la Semana Santa en Sevilla, y de la incomodidad que supone para la gente que no sigue fervientemente esta tradición. Y es que un Domingo de Ramos, estaba yo en mi casa, y cuando fui a salir, me di cuenta de que no podía, porque la calle estaba tan llena que ni podía ni andar. Así que no me quedó otra que subir a casa a tocar un rato la guitarra, y así me salió esta canción que habla de forma un poco irónica de la sensación de esa persona que no participa en la Semana Santa.

Curiosamente, dos de los cambios más interesantes del disco, en ocasiones se me antojan incluso contrapuestos, por una parte, un disco con canciones algo más oscuras, con gran protagonismo de batería, y guitarras más potentes, y por otra parte, algunas canciones mucho más orquestadas, con muchísima más variedad de sonidos, no sé si compartís esto, y si era una evolución voluntaria del sonido Maga, o es que ha surgido así.
Quizá haya surgido así, porque lo que intentamos, es que el disco fuese muy familiar, y grabarlo como si lo hiciésemos en el salón de nuestra casa, por eso hemos contado con colaboraciones muy cercanas a nosotros aunque no tan conocidas, y grabándolo todo en directo sin ningún tipo de separación entre los músico. Así que aunque algunas canciones estén un poco más orquestadas, todas ellas han sido grabadas mientras le ves la cara a los músicos, y eso siempre le da un ambiente mucho más de grupo, un sonido mucho más natural.

Y hablando de conciertos, y cambiando un poco ya de tercio, ¿Muchas ganas de salir de nuevo a la carretera?
Pfff, más que los monos calientes, un montón, un montón.

Y supongo que el veranito, ya lo estaréis llenando poco a poco de festivales, ¿no? ¿Algún adelanto de donde se os vaya a poder ver?
Pues de festivales de momento sólo el Contempopranea, pero esperemos que salgan más. De momento ahora durante abril y mayo iremos dando algunos conciertos por ciudades, y luego ya en el otoño, haremos un gira grande por toda España, quizá de la mano de algún single, o alguna cosita especial.

Podríais decirnos algunos nombres que os gustarían que apareciesen en un cartel de festival, ya bien fuese como cabeza, o como uno de esos pequeñitos, que después se convierten en revelación?
– Buff, pues me gustaría Band of Horses, o Neil Young aunque lo que más me gusta de los festivales es ir a conciertos de grupos que no conozco, que me flipen, y luego hacerme fan.

– No sé, también me gustaría escuchar Fleet Foxes, Bosque Brown, Wilco…

¿Cuál fue el último concierto al que asististeis y os puso la piel de gallina?
– Pff, yo sin duda el de Neil Young del año pasado en Lisboa…

– Pues yo no sé, quizá el de Paul McArtney en la Peineta, que me esperaba un buen concierto, pero no tan antológico como luego resultó ser.

Y ya por último, y para rematar la faena, sepamos un poco más de vosotros, pues ya casi hace diez años desde que este proyecto empezó… ¿qué se siente al mirar atrás y ver todo este camino recorrido? ¿De qué cosas os sentís más orgullosos, y que cosas creéis que aún os quedan pendientes por mejorar?
No sé, yo la verdad que me siento genial, y que no reniego de nada de lo que hecho. Yo me tengo que morir haciendo música, así que me queda toda la vida entera para hacer aún un montón de cosas.

He leído que los tres, desde muy pequeñitos estuvisteis relacionados con la música, ¿Cómo describiríais lo que la música supone en vuestras vidas?
Para mí lo es todo, no tengo otra cosa que me llene tanto, además de que no sé hacer otra cosa, y en el grupo creo que es igual. Estudiamos una carrera por compromiso, pero realmente es esto lo único que nos llena.

Y por último, una curiosidad que tengo. Los planetas, señor chinarro, Lori Meyers, todos vosotros destacáis al hablar por ese acento andaluz tan característico… ¿por qué siempre desaparece a la hora de cantar?
Uff, y además es que esta gente tiene mucho más acento que nosotros, eh?

Yo creo que el caso es hacerse entender, y si cantase como hablo no se me entendería nada de nada. A partir de ahí ya lo tengo muy asumido, y sale de manera totalmente natural, es más incluso me costaría mucho cantar con acento en nuestras canciones.

Bueno, pues muchísimas gracias, y como siempre la última pregunta es para vosotros, haced, decid o expresad lo que más rabia os dé, lo que os apetezca.
Pues sólo invitar a toda la gente que se anime a escuchar el disco que salió el uno de marzo, y que venga a los conciertos, y se contagie con nosotros de todo el subidón que tenemos encima y que transmitiremos en el directo.

Por cierto, ¿cómo lleváis vosotros todo este cambio que está surgiendo en el mundo de la música, y que gira en torno a descargas, a vivir de los conciertos, y demás teorías?
Bueno, para nosotros nuestra principal economía son los conciertos, y es que soy de la opinión de que hoy día descargase un disco es algo ridículo, ya que las puedes escuchar directamente en myspace, o en spotify de manera legal, así que no creo tampoco que el futuro vaya a ser el tener todos, toda la música del mundo almacenada en nuestros ordenadores, si no que la gente debería tener, lo que realmente escucha. Si es que estoy cansado de escuchar a gente decir “ me he bajado toda la discografía de todos los grupos ingleses de los 90”, pff, pero si no tienes vida para escuchar tanto…

La verdad que yo soy más de los de antes, un disco me puede durar un mes o más, y me gusta escuchar la música en un formato tipo CD o Vinilo…

Bueno, pues muchísimas gracias, y esperemos poder disfrutar pronto con vuestros conciertos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.