Magnolia Electric Co. – What Comes After the Blues (Secretly Canadian – Green Ufos)

Atrás quedó Songs:Ohia, después de siete álbumes (“inolvidable The Lioness”) en otros tantos años en los que Jason Molina daba forma a su concepción revisionista del rock con raíz americana y cuya cumbre coronó con Magnolia Electric Co, último álbum del que ahora recupera el título para adoptarlo como nombre de una banda, que ya sí por fin, parece definitiva y estable.

No es que What comes after the blues suponga un gran cambio respecto a donde estaba musicalmente Songs:Ohia, sigue siendo ese steel huracanado y embrujado sólo que ahora mucho más concentrado y eléctrico, es decir, cada vez más cerca de su sempiterna influencia, Neil Young. Acusa el tono de voz, la cadencia y la intención de arañar en cada verso, lo que por cierto, a menudo consigue. La estabilidad de una banda definitiva (de hasta 6 miembros) se hace patente en el peso y la gran carga lírica de las guitarras, entablando a menudo un diálogo en su propia lengua, lo que también ha liberado al propio Molina de solos acústicos desamparados. También colabora en las voces Jennie Beford apoyada por el resto de magnolias, ampliando algo más el horizonte musical de lo que suponía Songs:Ohia. De todas maneras lo que hace grande este nuevo proyecto vuelve a ser la carga dramática de las composiciones, tanto en la armonía vocal (donde la melodía parece transformarse en lamentos y sollozos) como en la instrumental (donde cada nota muta a lágrima). Un compendio de nueve canciones entre las que destacan por esto mismo “Hard to love a man” o “I can not have seen the light”), así como también “Leave the city” por su abrazo a la música mexicana y “The Dark don’t hide it” y “Give something else away everyday” donde sigue coqueteando, casi cortejando, el blues y el folk más anclado en la tradición americana.

Para esta grabación, Molina ha vuelto a contar con los servicios del gurú Albini, aunque ésta vez más apagado en la producción, señal inequívoca de que el líder de Magnolia Electric Co. sabía de antemano muy bien lo que quería, y que no es sino compensar la naturaleza de su trabajo con el rock & roll para poder desafiar las costumbres del folk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien