Maika Makovski – Thank You For The Boots (Origami Records)

La carrera de la cantante mallorquina Maika Makovski es meteórica y de una gran proyección internacional. Tiene sólo 29 años y hace 17 que realizó sus primeras composiciones y 15 que hizo sus primeros directos. En su mochila vital, lleva ya cinco discos publicados, contando su reciente Thank You For The Boots, muy variados y en permanente evolución y colaboraciones tan importantes como sus giras con Howe Gelb (cantante de Giant Sand y del interesante experimento Howe Gelb and A Band of Gypsies con el disco Alegrías), The Dubliners y The Jayhawks o sus recientes actuaciones con el director teatral Calixto Bieito con Desaparecer y Forest. Con ella, las metas o las barreras sólo están para ser superadas.  

Thank You For The Boots, su nuevo álbum, da sus primeros pasos de forma contundente con “Language” con una firme percusión y un imponente piano. Una de sus mejores piezas junto a la más oscura (entre comillas) “Vulnerable”, a mi parecer la mejor del disco claramente. Makovski juega continuamente en la mezcla entre guitarras distorsionadas y notas de piano como sucede en por ejemplo “Your reflection” o la juvenil “No news”. Y a la vez ofrece otro registro con música épica y lírica en “When the dust clears” o la cabaretística y simpática “Cool cat”, un auténtico divertimento. Pero en el disco también hay tiempo para la melancolía (para nada triste) al final del álbum con “Man of talent” o la desnuda “A dream”. Pop, rock, jazz, cabaret… todo parece tener cabida en Thank You For The Boots. Y aquí reside parte de su grandeza y energía, y también de su éxito.   

Maika Makovski no tiene miedo a distorsionar las guitarras, a convertir los pianos en protagonistas destacados ni tampoco en nadar en temas veinteañeros. De hecho, en este álbum las dificultades parecen pasajeras e incluso sonreír parece mucho más fácil. Thank You For The Boots redescubre un estilo para muchos ya descubierto y visitado, pero lo hace dando un puntapié a aquellos grupos que se basan en la guitarra acústica y una preciosa voz femenina. Se acabó. Makovski demuestra que incluso la ternura puede hallarse también añadiendo una potente banda y guitarras eléctricas. De nuevo, hay que hacer referencia a la seguridad y al talento.

Maika Makovski, Maika Makovski… Su último disco Thank You For The Boots es muy libre, natural como ella ha dicho en distintas ocasiones. Su estilo rockero y contundente no es ninguna novedad, pero lo presenta con una energía renovada y menos oscura, más limpia, incluso más pop. Sin ataduras a las guitarras ni tampoco al propio estilo. Juega; juega continuamente cambiando si es necesario de registro. Maika Makovski defiende con su irresistible voz 10 canciones redondas con mucha luz. No hay excesiva trascendencia en el camino, por lo menos aparentemente. Hay simplemente música, que no es poco.

¿Estará entre los mejores del año? Pronto lo sabremos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien