Manic Street Preachers – Know your Enemy (SONY)

El trío antes cuarteto (sigue sin aparecer Nicky) Manic Street Preachers empiezan el nuevo siglo publicando su sexto disco en estudio. Qué lejos queda ese “Generation Terrorist” (91) que contenía canciones tan entrañables como “Motorcycle emptyness” (los años pesan).

En este “Know your enemy” Manic Street Preachers recuperan algo de lo que adolecían últimamente: La espontaneidad. Su último (y exitoso) disco hasta la fecha “This Is My Truth Tell Me Yours” (98) pecaba de excesivamente recargado. Esos estribillos cargantes y repetitivos sobrados de épica terminaban por dar dolor de cabeza.

Ahora, una vez recuperada la espontaneidad sólo les falta cambiar la actitud: No se puede ir de “tíos guays” presentando el disco en Cuba con su amigo Fidel, hablar del imperialismo yanqui y por otro lado criticar al Napster (¿no habíamos quedado que ir de izquierdista significaba todo para todos?).

En fin, dejemos la actitud y centrémonos en lo musical: “Know your enemy” tiene unas cuantas sorpresas. El disco lo adelantó el single “So why so sad?” pieza curiosa que les desmarcaba de su último disco y les metía de lleno en el pop más comercial.

Otras canciones a tener en cuenta son “Found that soul” un episodio enérgico que rememora sus primeros años, “Ocean Spray” (segundo single) tema pop en el que se atreven a meter trompetas. “Miss Europa Disco Dancer” les acerca a la pista de baile (!!!), o “Wattsville Blues” en la que recuerdan a los Love & Rockets de “Earth Sun Moon”.

En el otro lado de la balanza pondría “My Guernica” y “Baby Elian” (sin comentarios, el título lo dice todo).

En definitiva “Know your enemy” está entre lo mejor de su discografía, posee canciones espontáneas, poco recargadas, canciones de esas que pueden escucharse una y otra vez sin cansarse, eso sí está por detrás de su mejor disco hasta la fecha: “Everything Must Go” (96).

En Festimad triunfaron, ¿lo harán en Benicassim? pues, posiblemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien