Marc Parrot – Començar pel final (Música Global)

«Mis canciones cuentan historias que se esconden entre los decorados pintados de las películas del director de cine mudo Segundo Chomón». Sin esta explicación del músico catalán Marc Parrot no se podría entender Començar pel final, su obra más reciente. Bueno, sin esa explicación ni tampoco sin ver las imágenes a la par que se escucha el álbum. Abandonando en parte su habitual pop-rock más accesible, Parrot ideó el disco expresamente para esas imágenes de Chomón y para su espectáculo Ombres de Plata adentrándose en un terreno más surrealista, variopinto e irregular. La mitad de Començar pel final, sin apreciar las viejas imágenes, pierden gran parte del sentido y escuchadas independientemente de las imágenes les falta gancho. No consigues que te enganchen. Sí lo consigue en el momento en qué las visualizas. 

Parrot encuentra en su vertiente más melancólica e intimista con «M´ho crec», «Terriblement blanc», «Miracle» y «Palau de gel» los mejores momentos del disco. Cuatro temas que bien podrían valer un LP, sino fuera por la irregularidad del conjunto si las comparamos con las otras canciones de Començar pel final. Son piezas repletas de preciosas melodías e interesantes detalles de guitarra con una endulzada voz de Parrot.

Más allá de estas cuatro canciones, en otras el músico catalán llega a puntos más difíciles de escuchar y entender. En «Acròbata», Parrot simplemente habla, acompañado por instrumentos sin ningún tipo de ritmo ni melodía, y critica a una chica: «Tú no sabes valorar mi arte», le dice. Mientras en otra como «La meva besàvia» se dedica a contar la vida de su bisabuela con susurros y describe unas imágenes que, insisto, sin verlas, el tema no tiene ningún tipo de atractivo. Parrot también utiliza el efecto de cantar con su voz distorsionada acompañado por guitarras eléctricas como en «Si caic serà de molt amunt».  

«Ombres de Plata» hace referencia a los nitratos de plata que eran en fotografía el elemento químico que se utilizaba para revelar las películas. En éste se proyectan una selección de títulos de Chomón, cineasta español de principios del siglo XX, que destacó como director de cine mudo y fue comparado con Meliès por su calidad técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien