Maria Coma – Linòleum (Amniòtic Records)

Resulta sorprendente la increíble facilidad con la que, aparentemente, la señorita Maria Coma ha tejido su primer disco. Un debut con cierta trampa porque aunque sea su primer disco bajo el nombre que sus señores padres le pusieron al nacer, Maria Coma ya publicó su primer trabajo bajo el curioso nombre de U_mä, entonces acompañada de su pareja, y productor del disco que nos ocupa, Pau Vallvé, también conocido como Estanislau Verdet. Pequeña trampa que no rebaja en absoluto el mérito de haber compuesto un disco que tiene aroma de futuro pequeño clásico de la música cantada en catalán.

Decíamos ayer y decíamos sorprendente porqué desgraciadamente no resulta fácil encontrar un primer disco hecho con tanta seguridad y que sabe a donde quiere llegar. Pero Maria lleva estudiando música y tocando casi casi desde que empezó a caminar. Y además tiene un innato e innegable talento para la melodía y la escritura. Y además Pau Vallvé puso toda su ciencia en la producción. Conociendo las variables, la ecuación solo podía resolverse con una sonora decepción o, como ha sido el caso, con un encantador disco que enamora desde la primera escucha y crea un peligroso hábito de adicción.

Escrito bajo la alargadísima sombra de ese bello y misterioso animal que ronronea y del que a veces solo se ve su sonrisa, Maria se metamorfosea en una catwoman cantautora. Oculta bajo su máscara felina, nos canta con una voz engañosamente infantil, llena de dobles sentidos e intenciones ocultas. Una producción excelente, siempre desde un discreto y respetuoso segundo plano, eleva la belleza que corona el disco desde la primera a la última nota. Un disco, modesto en sus aspiraciones, triunfador por sus resultados, que no flaquea en ningún momento y que alcanza momentos memorables en canciones como “Gat”, “Plom” o “Pobre Desig”.

Por favor, que no les engañen las apariencias. Pocos están más cansados que un servidor de muchas de estas chicas folkies con guitarra acústica, gafas Ray Ban y que cantan en un inglés de academia cara. Maria Coma no esta hecha para ser mimada. Esta gata es de las que cazan ratones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.