Mark Kozelek – Be Cool (Barcelona)

“We’re goin’ down the road towards tiny cities made of ashes / Gonna hit you on the face gonna punch you in your glasses/ Oh no! / I just got a message that said / Yeah hell is freezin over”... La voz de Mark Kozelek llena toda la sala, mientras canta “Tiny cities made of ashes”. Con olor a incienso y la tenue luz azul enfocando el escenario, las preciosas melodías de Kozelek se encargan de crear una atmósfera de paz, calidez y de armonía. Todo concuerda, todo encaja. Tan sencillo y auténtico, tan simple y conmovedor. Y allí estaba, bien cerca del público, quien fuera cantante de Red House Painters y líder de Sun kil moon, que actuó en la sala Becool de Barcelona.
Ni tirar fotos, ni grabar con el móvil, ni fumar, quería que ese fuera el marco para su concierto. Algo que, incluso, el tema del tabaco fue respetado por casi todos. En ese ambiente fueron transcurriendo sus canciones, algunas suyas en solitario y otras de sus anteriores proyectos antes mencionados, como “Trucker’s Atlas” o “Space Travel is Boring”.
Bellas melodías con punteos acústicos que parecían formar una misma gran canción con el mismo tono y sentimiento. De hecho, el clímax, el ambiente, el viaje a aquel sitio en el que no hay prisas ni estridencias, sino armonía, fue de una gran intensidad. Un mismo tono y una misma gran canción que en algunos momentos del concierto, sin embargo, fue síntoma de monotonía y repetición. Kozelek quiso romper el ensimismamiento y el silencio sepulcral de las más de cien personas que acudieron a la sala Becool de Barcelona haciendo comentarios y bromas entre canción y canción.  
Para intentar sentir algo similar a lo vivido esa noche fría del 29 de noviembre en Barcelona, hay que hacerse con su gran directo Little Drummer Boy Live (2006), dejar la luz bien bajita en la habitación, encender incienso y poner la música bien alta. Fue un auténtico lujo estar tan cerca del cantante de Red House Painters en un concierto tan íntimo y casi personal.  El concierto se desarrolló pocos días antes de la publicación de su nuevo disco en solitario The finally LP (Caldo Verde Records), que verá la luz el 9 de diciembre, donde recuperará canciones de grupos tan dispares como AC/DC, Low y Hüsker Dü.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.