Mark Lanegan – Teatro Kapital (Madrid)

A juzgar por el aforo completo que presentaba el coqueto Teatro Kapital el domingo en Madrid, está claro que Blues Funeral (12) ha vuelto a situar en lo más alto la popularidad de Mark Lanegan.

El uso electrónico apuntado ya en Bubblegum (04) y sobre todo con las colaboraciones junto a Soulsavers, ha sido canalizado y aprehendido con buen tino por el ex – Screaming Trees adaptándolo a su imaginario con naturalidad y con un resultado espectacularmente bueno, a tenor de los grandes temas que pueblan su reciente obra.

Y no es que Lanegan se hubiera marchado lejos, ni mucho menos: lo hemos tenido por aquí junto a los sacrosantos Queens of the stone age, junto a Greg Dulli con sus Gutter Twins, junto a Isobell Campbell o junto a los mencionados Soulsavers, pero por encima de todo se deseaba una continuación discográfica a la altura de lo presentado este año y apreciar cómo se plasmaría en directo su potencial extraordinario.

Y, como siempre, el hosco frontman no defraudó: hierático e intenso fue desgranando un cancionero centrado en sus últimas obras destacando el demoledor inicio con “The Gravedigger’s song”, la reptante “One way street”, el sinuoso desarrollo de “Gray goes black” o la bellísima versión que nunca falta de “Creeping coastline of lights”.

Mención especial para el inmenso momento donde se expandió hermosa y nostálgica “Ode to sad disco” y un bis con el rescate de su clásico “Pendulum” en el ya lejano Whiskey for the holy ghost (94), “Harborview Hospital” – el tema más conmovedor del año para el que les escribe- y la lisergia exultante de “Metamphetamine blues”.

Señalar la solvencia y discreción de su banda de apoyo actual, la profundidad abisal de la voz del nortemericano -mayor aún disco a disco-, pero que quizá no se impuso tanto como en anteriores ocasiones y el tirón de orejas por ningunear su obra maestra Scraps at midnight (98), disco que se fraguó en momentos muy dolorosos para el artista y del que suele huir como de la peste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien