Marketa Irglova – Anar (Anti/[PIAS] Spain)

No esperaba mucho del disco de Marketa Irglova, Anar. Pensaba que la joven cantante no conseguiría sobrevivir sola a la disolución de The Swell Season, banda formada por Irglova y Glen Hansard, que cuentan con miles de temas antológicos. Estaba seguro que su éxito vino sólo por las potentes canciones de Hansard y que Irglova sólo aportaba el piano y su dulce voz en piezas inmortales como «Falling slowly». De hecho, sus temas individuales en el grupo no estaban nada mal, pero eran una especie de cenicienta en medio de la contundente sonoridad de Hansard. Su sombra quedaba claramente eclipsada por otra mucho más alargada.

Me equivoqué con mis prejuicios respecto a Anar. En el disco, Irglova sigue con la tónica melancólica y pausada de la que ya hizo gala en The Swell Season, pero sus temas cobran en este álbum una madurez fresca que no caen en la monotonía, aunque reescuches el disco hasta la saciedad. El registro es muy similar y básico, pero encuentra su grandeza en las diferentes melodías de voz de Marketa, inocente, intensa y con mucho contenido. 

En «We Are Good» Irglova despliega su potente voz desde su vertiente más íntima hasta su versión más dramática. Es uno de los temas más completos del álbum, que tiene como característica principal que no es cerrado ni estancado y no es reiterativo, sino que evoluciona para conseguir emocionar al final en sus últimas notas. Las melodías melancólicas y más pausadas son la tónica dominante de un álbum en el que destacan los bellos pianos y la preciosa voz de Irglova como por ejemplo en «Diving Timing», «Go Back» o «Crossroads».

Marketa
le canta a la vida y al amor con la actitud de aquel Peter Pan que no quiere crecer sin darse cuenta que ya ha madurado. Y lo más importante: ha consiguido desprenderse de su mentor Glen Hansard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien