Mazoni – Sacrifiqueu la princesa (Bankrobber )

Bankrobber promete en su página oficial que Sacrifiqueu la princesa representa un giro copernicano en la trayectoria de Mazoni, un trabajo mucho más eléctrico. Aun así, despues de varias escuchas, uno se queda con la sensación que esta electricidad es más patente en la estética con la que se presenta el álbum que en las propias canciones, como ya había pasado el Atletes, baixin de l´escenari de Manel. Se nota un mayor uso de los toques propios del estilo, sí, pero en algunos casos estos suenan un poco forzados, demasiado autoconscientes de este cambio en lugar de tomarlo como una evolución natural.

Más allá de estas pinceladas de experimentación fallida aquí y allá, la jugada ha salido bien. La pieza en la que se hace más palpable este giro, quizás la más arriesgada, “Un petó per cada cicatriu”, incita con su aire de balada dulzona a tararearla desde un principio. Pero quizás las joyas de la corona resultan ser aquellas que menos parecen querer innovar: “La promesa”, cerca de lo sinfónico, con una melodia tremendamente luminosa -acompañada de un videoclip en el que, de nuevo con ansias de modernidad, una impresora láser replica a un Jaume Pla cubierto de ventosas-; “Elvis”, que recuerda las ganas de tamborilear con los dedos en el volante del coche que produjo en su momento “Ei, que surt el sol”, y la cerrante “Som la carretera”, otra que por su título parece encaminada a ser canción de coche pero que resulta ser una experiencia totalmente immersiva.

Letras sencillas pero con el siempre presente imaginario del campo, contenidos románticos más como excusa poética que para el desfogue de pasiones -hay que resaltar “23 d´abril” en este aspecto: “tu caus sobre roses i jo sobre rosers“- y optimismo, necesario optimismo. Tanto que precisamente la única composición dedicada al odio, “T.A.I.L.O.D.I.U.”, es la más alegre de todas. Quizás Mazoni no ha sacrificado su princesa, pero está a punto de morir, y con una sonrisa en la cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.