Meat Puppets

Lo que ocurrió en los 90s fue que en ciertas zonas de Estados Unido muchos grupos underground comenzaron a ser un poco más populares y la prensa se inventó una etiqueta para agruparlos, eso es todo

Junto a su hermano Cris, Curt Kirkwood lleva treinta y tres años al mando de los Meat Puppets, contando idas y venidas, (a las que él llama descansos para tomar aliento). Fueron una de las bandas que más influenciaron a muchas figuras del movimiento Grunge, incluyendo a Kurt Cobain, que les profesaba admiración incondicional, hasta el punto de llevarlos como músicos invitados a la grabación del mítico MTV Unplugged in New York.
 
Ajenos a las modas y etiquetas, ellos siguieron su camino, haciendo lo que les venía en gana, sobreviviendo a separaciones y excesos con sustancias no muy aconsejables, pero siempre rectos en el camino del Rock & Roll. Aprovechando su reciente gira española, de la que ya dimos cuenta, estuvimos charlando con el guitarrista y cantante Curt Kirkwood.
 
En primer lugar, déjame darte las gracias por contestar a nuestras preguntas. Ha sido vuestra primera vez en España. ¿Cómo habéis seleccionado el setlist de la gira? ¿Se han cumplido vuestras expectativas en cuanto a la gira española?
 
Nos lo hemos pasado realmente bien en vuestro país, es un lugar estupendo, aunque creo que ya lo sabrás. Paisajes maravillosos y gente muy cálida y amistosa. Hemos hecho una selección especial de las canciones considerando que era nuestra primera vez en España, con temas de todos los álbumes y todas nuestras épocas, no queríamos ceñirnos a una única etapa de Meat Puppets.
 
¿Cómo son los Meat Puppets de hoy día? ¿Os veis muchos años más en esto del Rock & Roll?
 
En realidad Meat Puppets siguen siendo los Puppets de siempre, no hemos cambiado mucho, amamos lo que hacemos, como cuando empezamos y sí, esperamos seguir haciendo esto durante mucho tiempo más.
 
Mucha gente os ha visto a lo largo de vuestra carrera como una banda Grunge. ¿Os llegasteis a sentir identificados en algún momento con esa etiqueta?
 
Lo sabemos, no nos importa. Pero nosotros empezamos muchos años antes de que se acuñara el término Grunge, por lo tanto no somos ni fuimos una banda Grunge. Simplemente somos una banda de Rock & Roll.
 
A pesar de no sentiros identificados con la etiqueta es cierto que estuvisteis metidos de lleno en la escena. ¿Qué recordáis de aquellos días? ¿Es cierto que había un ambiente vibrante con un montón de bandas haciendo buena música o todo fue un invento de la prensa musical.
 
Puede que la etiqueta “Grunge” fuera un invento de los medios. Creo que en cualquier época que miremos siempre ha habido buenas bandas haciendo buena música. Lo que ocurrió fue que en ciertas zonas de Estados Unidos, durante los 90s, muchos grupos “underground” comenzaron a ser un poco más populares y la prensa se inventó la etiqueta para agruparlos, eso es todo. En cualquier caso, sí se respiraba una atmosfera vibrante musicalmente hablando.
 

 
¿No os parece que hay mucha nostalgia ahora mismo por lo que se hacía en los 90s?
 
¿En serio? Para mí eso es difícil de ver, si te soy sincero no estoy al tanto de lo que se lleva, de lo que sale en los medios o de la música que importa a la gente. Me gusta lo que me gusta, escucho la música que quiero y que los demás hagan lo que crean correcto.
 
Usualmente muchas bandas consagradas suelen nombrar a Meat Puppets como una de sus influencias principales, como fue el caso de Nirvana o Dinosaur JR, grupos que, por otra parte, triunfaron mucho más que vosotros a nivel comercial. ¿Cuál creéis que ha sido la razón principal para que el gran público no conozca a Meat Puppets?
 
Nos sentimos afortunados de ejercer como influencia en otros artistas. En referencia al éxito comercial ¿Qué podemos decir? ¿Qué somos una banda con mala suerte? No lo creo, hacemos lo que queremos y eso es suficiente para decir que tenemos todo el éxito que se cruza en nuestro camino.
 
¿Qué música escucháis o que artistas os siguen influenciando a vosotros a la hora de componer?
 
 Escuchamos demasiada música y de diferentes tipos como para mencionarla, en cuanto a las influencias, intentamos no estar influenciados por nadie, la verdad.
Meat Puppets se han separado y vuelto a reunir dos veces en el pasado. ¿Qué diferencia básica hay entre esas reuniones y esta ultima?
Bueno, en realidad es como si descasemos de vez en cuando para volver con fuerzas renovadas. La banda sigue teniendo el mismo espíritu que cuando empezó, sólo que con Shandon Sahm en la batería, y ahora; Elmo Kirkwood toca con nosotros muy a menudo, es perfecto porque se crió muy apegado a la banda. (Elmo es el hijo de Curt)
 
Vuestro último álbum hasta la fecha; Lollipop, es un disco con multitud de registros musicales, creo que cada canción suena diferente a la otra. ¿Entrasteis a grabar con esa idea o fue surgiendo el que saliera así?
 
 Hacemos álbumes canción a canción, no tratamos que las canciones formen parte de un todo. Cada día es diferente y nos sentimos de una manera, por eso en nuestros discos las canciones puedan parecer muy diferentes unas de otras. Definitivamente no es nada premeditado, es como si el disco cobrara vida y acabara haciendo lo que él quiere.
  
De todos vuestros discos cual sería tu favorito y cuál es que menos te gusta y por qué.
 
Te diría que no tengo ningún disco de los Meat Puppets favorito, pero tampoco ninguno que aborrezca o no me guste. Todos son iguales para mí. Me estas preguntando que juzgue a mis hijos, a los hijos no se los juzga.
 
Mucho se ha hablado del uso de las drogas por los Meat Puppets. ¿Abusasteis mucho de ciertas sustancias y realmente este hecho llegó a influenciar vuestra música o, todo era mentira?
 
Bueno, nos han influenciado muchos factores y cosas, incluidas las drogas. No es ni fue nuestra influencia principal, pero nos dio buena prensa. (Risas)
 
¿Cómo es la relación actual con tu hermano Cris? ¿Toma él parte en el proceso creativo de las canciones?
 
Cris y yo actualmente tenemos una relación muy estrecha, mejor que nunca. En cuanto a las canciones las escribo y compongo yo todas.
 
Tengo entendido que eres un gran degustador de música y que sigues manteniendo el mismo entusiasmo que cuando eras joven en comprar discos y descubrir nuevas bandas. ¿Me puedes nombrar algunas bandas que hayas descubierto recientemente?
 
Te podría nombrar muchas pero te voy a decir las siguientes: Love in Elevator que son de Italia, Mother Gun que son de Granada, o The Dandies del Reino Unido. De los Estados Unidos me han gustado mucho últimamente: Bad Weather California, The Weeks y Flamingo, solo por nombrar unas cuantas.
 
Gracias de nuevo, Curt. ¿Quieres añadir algo más para los lectores de Muzikalia?
 
De nada. ¡Muchas gracias a vosotros! Y gracias a toda la gente que hemos conocido y con la que hemos tocado en España, gracias a todos por hacernos la gira tan fantástica. Esperamos volver muy pronto.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.