Medusa

Cada vez disfrutamos más en directo

Medusa es un grupo de Vigo formado por gente con una gran experiencia en otras formaciones (Foggy Mental Breakdown, Los Tres Sudamaricones, Killer Barbies…).
Están en una multinacional (Dro), pero tienen muy claro su espíritu independiente a la hora de crear y hacer su música: pop en castellano y que trascienda en la mente de su público.

En esta entrevista, el cantante del grupo (Eladio), nos habla de su primer disco, sus conciertos, sus gustos musicales e incluso sus inquietudes.

Primer Lp este “Larga Duración”, la verdad es que el título después de los dos Ep´s viene que ni pintado,… ¿qué tal la respuesta del público? ¿Es lo qué esperabais?

Poco a poco la gente va conociendo las canciones, como bien dices el título refleja nuestras intenciones paso a paso intentaremos ir llegando a más gente, sin prisa y buena letra. Creo que es mejor partir de un público fiel para seguir creciendo.

¿Qué tal la experiencia de grabar con Javier Abreu (un nombre importante en la escena musical estatal ya que ha trabajado con Los Piratas, Lombardi, Niños Mutantes, …)? ¿En qué influye su presencia en el trabajo de Medusa?

Ya lo conocíamos de proyectos anteriores. Su influencia es decisiva. Fue el que puso al grupo a funcionar y probablemente el máximo responsable en la creación de nuestro sonido.

Sinceramente creo que éste es el proyecto más serio de vuestra carrera, después de haber pasado por formaciones como Foggy Mental Breakdown, Los Tres Sudamaricones, Killer Barbies, … ¿habéis dejado ya los tiempos de “noches locas” para pasar a pensar más seriamente en una nueva andadura?

Seguimos luchando por esta de forma de vida imposible, algunos como Embora han tenido que tomar la decisión de abandonar el grupo, no se trata de seriedad o profesionalidad simplemente tratamos de sobrevivir.

Vigo en los ochenta fue cuna de la llamada “movida” junto con Madrid, ¿cómo está en estos momentos la escena viguesa? ¿Pasa por buenos momentos?

Digan lo que digan los quejicas de siempre, pasa por buenos momentos, nada que ver con hace un par de años.

Vuestra presentación ante el gran público no pudo ser de la mejor forma: teloneros de Oasis en el Parque de Castrelos ante vuestro público, ¿cómo recordáis aquel momento? No habría problemas con los hermanos Gallagher… (Risas)

Siempre hemos sido fans de Oasis, fue todo un honor, un día maravilloso y todo salió muy bien. Lo tenemos grabado en DVD y las versiones en directo del ep2 pertenecen a ese concierto.

En los directos echáis mano de alguna versión de grupos como The Cure o Sixpence None The Richer, pero… ¿qué grupos escucháis últimamente y cuáles os han influido más?

Escuchamos cualquier cosa que contenga canciones; Jacobo y Nillo están más al tanto de la actualidad, a mi me gusta buscar algo freaky o antiguo en rastros y tiendas de 2ª mano. La música afecta a nuestro estado de ánimo, es muy importante escoger bien, todo tiene su momento exacto. Si tienes la mente abierta son muchas las posibilidades para enriquecerse cada día. Lo más bonito es sorprenderse a uno mismo y educar el oído a cosas nuevas.

Os vi en la fiesta que celebrasteis en Vademecwm, en Vigo, y me llevé una grata impresión: Medusa es un grupo de directo. ¿Dónde estáis más cómodos en el estudio o en concierto?

Donde estamos más cómodos es grabando maquetas en casa o en el local. Ahora estamos procurando tener el mayor control posible sobre sonido en directo, hemos incorporado elementos como delays y reverbs para la voz al alcance de un footswitch y desarrollado partes de las canciones para que sean diferentes en cada concierto y podamos improvisar un poco. En este concierto de presentación todavía nos limitábamos a tocar las canciones tal como salen en el disco, pero cuando tocas todas las semanas acaban surgiendo ideas relacionadas directamente con la ejecución, con la lista de las canciones, la forma de presentarlas y un montón de cosas que ayudan a que todos lo pasemos mejor. Cada vez disfrutamos más en directo.

Además de Vademecwm, Sala Capitol, etc… habéis estado en grandes escenarios como el antes citado Castrelos, o incluso el Mediatic Festival, pero ¿dónde os encontráis más cómodos actuando: en los grandes recintos o en pequeños escenarios?

Para nosotros como grupo es una novedad el sonido amplio y con presión de los sitios grandes, por otro lado, quizás sea más fácil tocar en Castrelos que en La Casa de Arriba, no sé…..
br>

¿Cómo es el proceso de composición: primero letras, primero melodías o hay un progreso más complejo? ¿Aportáis todos vuestro granito de arena o bien es cosa más de Eladio y Javier?

Cada uno tiene su método, pero evidentemente todos retocamos cosas de los otros, de todas maneras no somos un grupo que haga canciones a partir de improvisaciones en el local de ensayo. Nillo y yo tenemos medios para llegar al local con los temas bastante currados.

¿Qué opinión tenéis de Internet: medio de promoción musical, pirateo, …? ¿Lo usáis para vuestra propia promoción, descubrir nuevos caminos musicales, …?

Animamos a todo el mundo a que visite nuestra página web porque nos encanta recibir opiniones y críticas de nuestros conciertos, es una forma de estar en contacto con la gente que nos escucha, ya sabeis, www.medusapop.com. Lo del pirateo para nosotros es pura ciencia ficción.
br>

¿Cuáles son vuestros planes futuros, tanto a corto, medio como a largo plazo?

Seguir tocando todas las semanas, esperamos salir más fuera de Galicia. Las veces que hemos estado en Madrid lo hemos pasado muy bien y hemos encontrado gente muy receptiva.

Algo más que queráis comentar para nuestros lectores… Muzikalia es toda vuestra.

En este momento hay que desarrollar al máximo nuestro sentido crítico, recibimos demasiados impactos publicitarios todos los días y caemos aunque no lo creamos en muchas trampas, como decían Barón Rojo, hay que romper falsos mitos. La revolución desde luego no va a venir de manos de moralistas y panfletarios, ellos son los primeros en venderse Desde el pop estamos siendo honestos y buscando sensaciones y mensajes auténticos para la gente. A mucha gente primero les hemos extrañado pero luego entrañado.

Finalmente queremos desear paz y amor en la Tierra y dar las gracias a Muzikalia por prestarnos su atención. Ciao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.