Mercromina

Yo ya no se lo que es eso de la escena independiente. No lo supe muy bien en su día y desde luego ahora mucho menos


 
Buscando como excusa el catártico concierto de Mercromina este mes en Madrid, conseguimos entrevistar a Joaquín Pascual, alma máter de la banda, para aportar pistas en la estela de una de las formaciones más legendarias del sonido independiente nacional cuando esto era aún una etiqueta que, mal que bien, algo quería significar. El día 12 de diciembre darán en Valencia el que será -de momento- último concierto de su reunión. Aunque ya se ha anunciado su presencia en algún festival veraniego (Sonorama).


¿Cómo surge la idea de retomar Mercromina?
 
La idea surge de Subterfuge desde el principio. Antes incluso de plantearnos el regreso para el concierto del Día de la Música ya nos habían llamado Carlos y Gema varias veces con la idea de la reunión del grupo. En todas esas ocasiones no pudimos hacerlo por diferentes razones, aunque siempre nos lo llegamos a plantear, hasta que con motivo del 25 aniversario vimos que era ahora o nunca y que además en cierto modo se lo debíamos a Subterfuge.
 
Con perspectiva, ¿cómo definiríais en pocas palabras la trayectoria de Mercromina?

Pues creo que una de esas palabras sería evolución y otra podría ser riesgo.
 
¿Ha existido o existe la tentación de grabar nuevo material?
 
Vamos a grabar con Paco Loco dos canciones nuevas y algunas revisiones de canciones de nuestros primeros discos para editarlas a lo largo del 2015 pero eso es todo.
 
¿Cómo se han planteado los nuevos directos?
 
Hemos hecho un repertorio con lo mejor de todos nuestros discos. Me imagino que alguna canción favorita de alguien se habrá quedado fuera pero hemos intentado que estén las canciones que siempre nos han acompañado. También hemos estado dándole vueltas al orden de las canciones en el concierto y a como plantearlo para que no sea sencillamente interpretar una lista de canciones una detrás de otra. Además vamos a llevar siempre que podamos unas proyecciones hechas por Dori & Grey , unos amigos de Castellón que están locos con el vídeo y el collage de imágenes y que son muy buenos en eso.
 
¿Qué cosas pensáis que han cambiado en la escena nacional independiente actual con respecto a vuestros tiempos en Mercromina hace ya años?

Yo ya no se lo que es eso de la escena independiente. No lo supe muy bien en su día y desde luego ahora mucho menos. Ahora se venden muchos menos discos aunque el acceso a la música es más sencillo y más barato. La segunda parte de esto es que hay que grabar y producir la música con presupuestos ridículos porque los discos han dejado de ser un negocio y además cada vez nos conformamos con música de menos calidad. La mayoría de los músicos que respeto y a los que conozco tienen que hacer malabares para seguir haciendo discos y conciertos y ya no digamos para vivir de su música. Hay mas festivales de los que nunca imaginamos que podría haber pero casi siempre tocan los mismos grupos, casi nunca se arriesga con propuestas mas radicales o diferentes. Sin embargo, es más difícil hacer conciertos en salas pequeñas.
 
¿Qué disco de vuestra carrera consideráis el fundamental para la banda? ¿Y el menos acertado?
 
Creo que Bingo es nuestro disco más importante. Para mi desde luego lo es. Creo que en nuestros discos hay canciones buenas, otras no tanto y algún que otro despropósito. Es una constante en cada uno de ellos así que no creo que ninguno se merezca el calificativo de menos acertado.
 

 
Canciones de andar por casa (99) me parece la culminación de un estilo y Bingo (02) un volantazo prodigioso hacia nuevos territorios inexplorados. ¿Cómo llegasteis a ese punto de inflexión?
 
Estoy de acuerdo contigo. Canciones de andar por casa fue el final de una forma de componer y de hacer las canciones que venía desde los tiempos de Surfin Bichos. También es cierto que en cada disco de Mercromina hay intentos de evolución aunque no siempre acertados. Después de Canciones de andar por casa tuvimos una crisis como grupo de la que aun no me explico como pudimos salir. Finalmente empezamos a tocar sobre bases que yo había hecho en casa para un supuesto proyecto en solitario que tenía y que nunca llego a nada y aquello fue lo que nos revivió y nos ofreció la libertad expresiva que buscábamos y que no encontrábamos ya por ninguna parte.
 
Pocos puntos y aparte -no finales afortunadamente ahora- cuentan con la emoción y la coherencia que atesora Desde la montaña más alta del mundo (05). ¿Cómo recordáis su gestación y la posterior separación de la banda?
 
No fue el mejor momento del grupo desde luego, aunque ahora lo que queda de todo aquello es ese disco y creo que junto con Bingo es lo mejor que hicimos. Nos costó mucho grabarlo porque fue un poco desastrosa la grabación en si. Empezamos en un estudio y terminamos en otro y empezamos con un productor y acabamos con otro. Además nosotros ya estábamos un poco cansados de todo, incluso de nosotros mismos y llegó un momento en el que nuestra relación y nuestra amistad que siempre había sido lo mas importante estuvo al límite. Sin embargo ahora creo que lo que entonces fue un tormento en realidad fue enriquecedor para las canciones. Al menos es un disco con carácter.
 
Se habla de los puntos en común del llamado Albacete Sound, pero a mí me gustaría que me dijerais qué distingue a Mercromina del resto de bandas y artistas.
 
Quizá seamos más sónicos que el resto de grupos a los que te refieres. Puede que mas progresivos también. Creo que siempre hemos sido un buen grupo en directo.
 
¿Cuál sería el mejor recuerdo común de toda la etapa anterior de Mercromina? ¿Y el momento más difícil?
 
No sé. Hay muchos buenos momentos. Muchos mas que momentos malos. Es difícil por que son muchos años. Puede que el más difícil la grabación del último disco. El mejor, puede que la etapa de “Bingo”, por intensidad y cohesión entre nosotros.
 
Por último, como fan vuestro, me gustaría que me dijerais con muy pocas palabras qué cosas asociáis o qué recuerdos os traen algunas de mis canciones favoritas vuestras:

Lapislázuli

Es una canción de José Manuel Mora con letra de Carlos Cuevas. En esa etapa nos encantaban The Boo Radleys y creo que se nota bastante en los arreglos

Seca
 
Bueno, la etapa de Hula-Hop no es mi favorita. Aun estábamos demasiado enloquecidos con todo y hubo cosas que se nos fueron un poco de las manos en la grabación y en la producción del disco.
 
Lo mejor de mí

En principio era una de las canciones que no iban a entrar en el disco. No estaba muy seguro de que me gustase. Me recordaba demasiado a los Surfin aunque ahora me gusta más. Nunca la llegamos a tocar en directo
 
Caterpillar
 
Es una de las canciones mas arriesgadas del grupo. En otro momento, en otro disco, seguro que se hubiera convertido en un despropósito, pero en Bingo tuvo su hueco y su momento justo.
 
Huracán

Es una de las mezclas de pop y ruido, de melodía y distorsión mas equilibradas que hicimos. Me gusta mucho la letra. La historia de nuestras vidas dentro de un huracán. Muy romántico.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien